Un empresario de Fraga, M.I.P., y otro de Sabadell, R., han sido detenidos en una operación de la Guardia Civil acusados de delito contra el medio ambiente, falsedad documental y organización criminal en el transcurso de una intervención internacional que atañe también a Francia.
Con la trama, se facilitaba documentación legal a empresas francesas que cruzaban la frontera para depositar en Ecovert (Ecología y Vertidos Bajo Cinca) de Fraga y en Waste de Sabadell residuos que eran directamente destruidos sin aplicar los procesos de reciclaje exigidos por la normativa. De esta manera, se estima que abarataron hasta 700.000 euros unos trabajos que hubieran costado 3 millones de euros.
Tras el aviso de unidades de Inteligencia de España, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil se puso en marcha para analizar el importante movimiento de camiones procedentes de Francia con destino a las empresas inervenidas.
El fraude consistía en el cobro por tratamiento de residuos cuando, directamente, se omitía el triaje y los camiones partían en cuarenta minutos en dirección a Reciclados Reinza de Zaragoza, donde se procedía a la destrucción.
Esta semana, la Guardia Civil ha registrado e incautado ambundante material informático y de telecomunicaciones en la empresa Ecovert de Fraga, donde ha detenido al máximo directivo y a algún trabajador. El jueves, se ha abierto el secreto de sumario con una documentación de dos mil folios en la que han participado también el :Grupo de Reserva y Seguridad y la Unidad de Seguridad Ciudadana del benemérito Cuerpo.