La Plataforma Monegros No Pierdas Tu Tren denuncia el abandono de la Estación de Grañén dentro de un contexto igualmente de desidia por el ferrocarril internacional desde "las distintas administraciones: Todo lo que no huele a alta velocidad y sus obras faraónicas parece ser que no interesa", afirma Raúl Rivarés.
Tras aludir al "nuevo invento" de las "autopistas ferroviarias para mercancías", considera Rivarés que los viajeros han pasado a un "segundo plano y solo hace falta vear las inversiones en mejoras de vías y sistemas de seguridad para que circulen trenes de mercancías de 750 metros uno detrás de otro".
Estima la Plataforma que no se han atendido las peticiones de recuperar el tren desde Binéfar a Lérida, "quedándose en Binéfar custodiado toda la mañana por un guardia de seguridad y los sábados por la noche deja los viajeros en Binéfar y sigue su camino vacío hasta Lérida". Tampoco se ha atendido la reivindicación de un regional directo Zaragoza-Monegros-Lérida-Barcelona simplemente fusionando el de Zaragoza a Lérida con otro que va de la capital ilerdense a la ciudad condal, como se hace, pone como ejemplo, con el Huesca-Madrid-Sevilla.
LA ESTACIÓN DE GRAÑÉN
Aduce Monegros no Pierdas tu TGren que el colmo de la dejadez se refleja en la estación de Grañén, "víctima de estas obras interminables para el disfrute de los trenes de mercancías, y es que cuando no funciona la megafonía nos dejan sin luz". El dirigente de la Plataforma ha grabado sendos videos que acreditan su denuncia.
Ha remitido Raúl Rivarés la sucesión de misivas remitidas a ADIF. Una primera del 28 de diciembre comunicando que no funciona la megafonía, sin respuesta. Tres días después, agrega que tampoco hay luz, igualmente sin contestación. El 5 de diciembre, aseguraba que habían bajado 17 personas pasdass las 21:40 a oscuras. Y el día 15 enviaba otro mensaje diciendo que los pasajeros bajan y se iluminan con linternas de móviles.
Hastiado, el 17 de diciembre a primera hora envió este mensaje: "Llevamos unos días sin luz en la estación, la gente tiene que bajar del tren con la linterna del teléfono. Yo hace varios días mandé un mail al correo de ADIF, hace tiempo aún contestaban diciendo que lo derivaban al departamento correspondiente ahora ni eso, ayer fue una situación que no se como calificar: Llegamos de Zaragoza por la noche y al tren en lugar de meterlo en la vía 1 como siempre, lo meten en la 2. Claro, eso supone salir por la puerta contraria porque el andén está al otro lado, nosotros fuimos a bajar por la puerta de siempre porque como no hay luz, no sabíamos en qué vía estábamos. Evidentemente las puertas no abrían, le di a la palanca de la puerta, el caso es que al final tuvo que salir el maquinista para decirnos que saliéramos por la otra puerta, a todo esto el tren sin revisor. Espero que lo solucionen ya".
Aquí sí, respondía ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a la reclamación lamentando la situación por "la falta de luminaria" y expresando su pesar. El departamento de mantenimiento de Estaciones, asegura la réplica, asegura que "ha quedado resuelta la incidencia".
Como el gato escaldado que del agua huye, Raúl Rivarés fue a comprobarlo esa misma tarde-noche. "Piensa mal y acertarás" es un aforismo que "funciona de maravilla" y el escepticismo también: "Seguimos sin luz, no han arreglado absolutamente nada". Lo hizo saber a Adif: "Todo esto era una tomadura de pelo".
Rivarés enumera los riesgos de caídas y otras incidencias, ya sin entrar en el peligro de "delincuencia y vandalismo. Alude al accidente de Casetas de un joven y asegura que la de Grañén está parecida".
PAROLE, PAROLE, PAROLE
Esta misma mañana, a las 10:25, Raúl Rivarés ha recibido un mensaje del Centro de Tratamiento de Reclamaciones. Nuevamente traslado de disculpas por los inconvenientes reiterados. "Somos conscientess de la importancia de contar con unas instalaciones en correcto estado de funcionamiento y de la afección de este tipo de averías puede suponer para el normal uso de la estación y la seguridad de los usuarios".
Asegura Adif que, desde que se tuvo conocimiento, se han activado los protocolos al comunicar la avería al servicio técnico para su revisión y reparación a la mayor brevedad posible. "Se ha detectado el origen de la avería, identificándose el origen del problema con el fin de evitar que se reproduzcan nuevas incidencias similares".
La pertinente puesta a disposición del Centro de Tratamiento de Reclamaciones, todo amabilidad, concluye así: Esta misma tarde de viernes, a las 19:15, efectivamente, la avería ha sido detectada -creamos a Adif- pero sigue sin haber luz en la Estación de Grañén. Y, cuando llegue pasadas las 21:40 horas, el Regional, se reproducirá esa sensación de "pánico" de las puertas que no se abren y la oscuridad que se apodera hasta llegar a las primeras luminarias del pueblo. Como cantaba la gran Mina, "Parole, parole", "palabras, palabras, palabras".