Las sedes de Graus y Boltaña del Centro de Innovación Territorial Alto Aragón han iniciado su andadura con el objetivo de desarrollar nuevas propuestas frente a problemas como el reto demográfico o el envejecimiento de la población. En estos centros de dinamización socioeconómica encontrarán apoyo emprendedores y empresas que quieran asentarse en el territorio y las que busquen desarrollarse, además de las que estén en situación de traspaso generacional en Ribagorza y Sobrarbe.
Los centros están subvencionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación Provincial de Huesca, a través de la firma de un convenio para su puesta en marcha, que en la provincia de Huesca ha contado con una financiación de 303.000 euros, de los cuales 250.000 son aportados por el ministerio y 53.000 por la DPH.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Celsa Rufas, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, han participado en la inauguración este martes ambas sedes. La de Graus, coordinada por María José Girón, está ubicada en el Centro de Emprendedores de la localidad, ubicado en el Polígono Industrial Fabardo, cedida por el Instituto Aragonés de Fomento. La de Boltaña está coordinada por Mía Sanchez, y está en una oficina cedida por el Ayuntamiento en el número 47 de la avenida Ordesa.

Girón ha destacado el interés en trabajar para facilitar la "permanencia del talento local y atraer nuevo talento" a unos territorios con "una larga trayectoria de nuevos pobladores, porque se vive muy bien. Poder acompañarlos y hacerlo con el apoyo de las administraciones es fundamental", ha considerado. Sanchez lo ha definido como "una antena del territorio, para captar las necesidades que haya, tanto a nivel empresarial como de innovación", y conseguir instalar población y nuevas iniciativas en "un entorno más atractivo".
El CIT Alto Aragón busca ser una iniciativa para promover el desarrollo económico de Ribagorza y Sobrarbe afectados por el reto demográfico y articularse a partir de los recursos endógenos de los que disponen.
Los centros van a estar gestionados por un grupo de cinco personas de la empresa AV Innovación Rural. Su objetivo será acompañar a emprendedores y empresas que quieran asentarse en el territorio y también a las que ya están ubicadas en él, bien sea para desarrollar sus sistemas o para crear nuevas líneas de negocio. El CIT Alto Aragón apoyará también a las empresas en situación de traspaso generacional para evitar el cierre por falta de relevo.
Para ello, el CIT va a trabajar con todo el tejido empresarial, asociativo, institucional y social de los territorios de Ribagorza y Sobrarbe.
AV Innovación Rural va a contar con tres recursos básicos para desarrollar este trabajo. Por un lado, un equipo humano dinamizador e impulsor de los retos e iniciativas compuesto por cinco personas.
Por otra parte, un espacio virtual (www.citaltoaragon.es) que fomente la comunidad del ecosistema, y que permita las relaciones interterritoriales con CIT de otros territorios. Integración en la Red Española de Centros de Innovación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A ellos se une un espacio físico que ofrece servicios y que sirve para generar las sinergias necesarias para el surgimiento de proyectos, con las dos sedes ubicadas en Boltaña y Graus.