Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) en Huesca han protagonizado una exhibición con la que se ha iniciado este viernes la celebración de los Premios Félix de Azara, en la que van a ser galardonados.
La plaza López Allué ha simulado una zona entre montañas del Pirineo a la que en dos ocasiones ha accedido el helicóptero. El , el teniente jefe del área de montaña de Aragón y Navarra, Bain Gutiérrez, ha explicado el proceso en el que han participado especialista de montaña de Huesca y un médico del 061.
“Tenemos que ponernos en el contexto de que estamos en una zona de difícil acceso, como podía ser un espacio encajonado de un valle del Pirineo”, ha explicado. “Es una operación de rescate en la que supuestamente una persona ha sufrido una lesión en una pierna” y avisa al 112 o al 062 para explicar que no puede continuar. “Se activan los medios, en este caso, como el resto de las unidades ni una ambulancia puede llegar a la zona, tienen que intervenir los especialistas en montaña de la Guardia Civil”.
En un primer momento ha llegado un equipo terrestre con dos especialistas y un médico que valoran y tratan las lesiones del herido. “Se decide que la única manera de sacarle de la zona es con el helicóptero, que primero tiene que hacer una valoración de las inclemencias meteorológicas, porque es un día en que hace viento”, ha destacado.
En un primer acceso a la plaza, “el helicóptero ha introducido en la zona a un especialista con una camilla", en la que se ha acomodado al herido, para posteriormente, en una nueva entrada en este espacio, “con un cable desde el helicóptero se le ha extraído para llevarlo al Hospital San Jorge para valorar las lesiones”, ha indido.
Se trata de una actuación al uso en los más de medio millar de rescates que los Greim realizan al año en la provincia de Huesca.
RIESGO DE ALUDES
Bain Gutiérrez, respecto a la situación actual del Pirineo, ha explicado que el manto nivoso está muy inestable, se han formado placas de viento y existe en un riesgo 4 sobre 5 de aludes. “Hay que tener mucha precaución a la hora de ir a la montaña y valorar no acudir a ciertas zonas del Pirineo donde haya nevado recientemente”.
Gutiérrez ha informado de que hace dos días se desencadenó un pequeño alud en la zona de Astún, fuera de pistas. Había “esquiadores de montaña y se desencadenó un alud que arrastró a una persona, pero sin consecuencias. Le tapó de nieve hasta el techo, pero no le llegó a enterrar. Es un toque de atención para que los montañeros sepan que el riesgo está ahí”.