El Grupo del PP en Huesca afirma que el acuerdo con VOX ya no existe porque Rubió fue quien "lo rompió"

Duro rifirrafe entre Ricardo Oliván y José Luis Rubió en el que el teniente de alcalde recuerda al portavoz verde que "de manera manifiesta" se expresó en el sentido de la fractura del pacto

25 de Marzo de 2024
Guardar
Pleno Municipal de Huesca de este miércoles. Foto Myriam Martínez
Pleno Municipal de Huesca de este miércoles. Foto Myriam Martínez

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Ricardo Oliván, ha asegurado que el acuerdo con VOX está roto porque fue el portavoz de la formación verde quien, con testigos, lo afirmó, por lo que nada hay que negociar. El pleno del consistorio ha comenzado con una importante virulencia verbal con acusaciones de Rubió de la falta de valor de la palabra de la alcaldesa, Lorena Orduna, y de Oliván en el punto de la aprobación de un suplemento de crédito por valor de 1.053.000 euros.

El número dos del ayuntamiento de Huesca ha asegurado que, en los últimos meses, el género de película que se está viviendo en el consistorio tiene más que ver con géneros "de mafiosos" que de otro tipo. Dirigiéndose al portavoz de VOX, José Luis Rubió, ha sostenido que "dos no riñen si uno no quiere, pero dos no mantienen un acuerdo si uno no quiere. Y el que rompió el acuerdo, con testigos delante, fue usted. Y si dice lo contrario, está mintiendo y lo sabe. No venga con que no estamos cumpliendo lo que se pactó, porque usted fue quien, de manera manifiesta, dijo que rompía el acuerdo. Mejor dicho, dijo que, por su parte, el acuerdo estaba roto. Y, a partir de entonces, no tenemos ninguna obligación de negociar nada con usted, porque usted fue quien rompió el acuerdo".

Este punto de la sesión plenaria ha sido presentado por el teniente de alcalde que ha explicado las necesidades del suplemento de crédito con cargo a los remanentes para cuestiones de desarrollo como el consorcio de residuos (321.000), fiestas (122.000), luces para la Navidad (110.000) o reposición para abastecimiento de agua (171.000). El concejal del Grupo Mixto lo ha apoyado por estimarlo necesario, mientras el PSOE, aunque estaba en parte de acuerdo, ha expresado su disconformidad, "sin entrar en el rifirrafe enTRE el Partido Popular y VOX". Ha recordado que el PP el 26 de julio había estimado que el presupuesto de fiestas era "exagerado". Además, "echamos en falta compromisos con cooperación al desarrollo" y ha abundado en que está en contra de la supresión de las partidas para el fomento del empleo.

José Luis Rubió ha afirmado que "por fin el señor Oliván se ha quitado la careta y ha demostrado que su palabra no tiene ningún valor, porque cuando negociamos los presupuestos se pactó la negociación del uso de los remanentes, y en este caso no se ha contado con el grupo de VOX para nada". También ha aludido a una entrevista en un diario económico a la alcaldesa de Huesca en la que defendía políticas de desarrollo, a la que también ha acusado de "tener una palabra que debe durar unos días o a lo mucho unas semanas". La primer edil le ha cortado inmediatamente y le ha recriminado sus "faltas de respeto". Rubió le acusa de quitar una partida para el fomento de empleo para "incluirla en promoción para el comercio, en unos estudios para el Plan de Equipamiento Comercial". Siguiendo un tono duro, el de VOX ha estimado que "bien pudiera parecer, señor Oliván, que bien tuvieran alguna consultoría que necesite facturar en los próximos meses, porque el Plan de Equipamiento Comercial no se va a realizar todavía".

La modificación presupuestaria se ha aprobado con el voto a favor del Grupo Popular y el concejal del Grupo Mixto.

AYUDAS A REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN

Asimismo, y también con cargo a remanentes, se ha aprobado un crédito extraordinario por importe de 1.435.000 euros para partidas inexistentes cuya aplicación se considera necesaria para este ejercicio. Algunas de las más importantes son la concesión de subvenciones de las Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que asciende a 1.172.572 euros o la adquisición de vehículos de Servicios Generales (95.000 euros).

El Patronato Municipal de Deportes, por su lado, recibirá un importe de los remanentes de 36.161 euros de suplemento de crédito que se destinará a la mejora de las gradas y el mobiliario del bar de la Ciudad Deportiva Municipal, por un importe de 13.186 euros, la adquisición de estores para la piscina Almériz (6.474 euros) o la instalación de líneas de vida y subida de las cubiertas en los pabellones de los colegios Alcoraz y Sancho Ramírez por un importe de 6.300 euros.

El pleno también ha aprobación la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca, instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al restablecimiento del transporte para los trabajadores residentes en Huesca que trabajen en Zuera o la implantación de la gratuidad de las escuelas infantiles de Huesca en el presente mandato corporativo.

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de resolución del Grupo Popular por el que se insta al Gobierno de España al sostenimiento de los programas de ayuda alimentaria en las mismas condiciones y cuantías que se venían prestando hasta ahora.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante