Los guardas de Góriz rescatan a un montañero exhausto por la noche y a -10 grados

Iba sin raquetas y había estado andando más de 14 horas hasta que pudo encontrar cobertura para pedir auxilio

DH
03 de Diciembre de 2022
Guardar
Uno de los guardas del refugio de Góriz con el montañero que se había perdido
Uno de los guardas del refugio de Góriz con el montañero que se había perdido

Los dos guardas del refugio de Góriz rescataron la noche del pasado viernes a un montañero que estaba perdido y exhausto en la zona del collado Anónimo a temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero.

Según han relatado, el montañero se encontraba solo, sin raquetas y muy cansado tras andar más de 14 horas seguidas, hasta que pudo encontrar un poco de cobertura para pedir auxilio.

Al ser ya de noche y no poder salir el helicóptero del Greim, los dos guardas del refugio fueron a buscarlo, al tiempo que un equipo de los grupos de montaña de la Guardia Civil se ponía en marcha andando por si se complicaba el rescate. “Con temperaturas inferiores a los -10 grados y sin posibilidad de vivaquear, el tiempo corría en su contra”, explican.

Lo encontraron dos horas más tarde, y le dieron unas raquetas y un té caliente antes de acompañarlo hasta Góriz.

Desde el refugio, quieren que este comentario que han publicado en redes sociales sirva no para agradecer su “altruista y vocacional labor”, sino para recordar que nunca hay que “menospreciar las condiciones de la montaña, y menos en invierno”. “No sigáis rutas de wikiloc de verano, llevad material adecuado y tratad de no ir solos a buscar la aventura, que acompañado también se disfruta”, aconsejan.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante