La Guardia Civil acumula 21 rescates durante esta semana

Un francés se precipita treinta metros en Bielsa en el accidente más grave de la semana

DH
14 de Agosto de 2022
Guardar
Imagen del rescate del montañero francés que perdió la consciencia en el Pico La Munia de Bielsa
Imagen del rescate del montañero francés que perdió la consciencia en el Pico La Munia de Bielsa

La Guardia Civil ha efectuado 21 rescates de montaña durante la presente semana, en la que los principales volúmenes han sido el martes y el sábado, con seis cada día.

Dos vecinos de Huesca y Madrid, de 38 y 58 años, son recuperados por el GREIM de Benasque el lunes en la vía ferrata de Obarra denominada "La Croqueta". Ambos estaban ilesos pero uno de ellos agotado, por lo que se desplazó con el helicóptero a su vehículo particular.

También al mediodía del lunes, un grupo de tres personas extraviadas en el camino del Cielo que da la vuelta a los Mallos de Riglos teme moverse por peligro a caer en una zona inclinada de piedras sueltas. Con una cuerda de seguridad, los ocupantes del helicóptero acceden a ellos y los tres, de nacionalidad belga, son encauzados hasta la senda para que continúen.

El martes a las 9:30, un aviso informa de que un montañero francés se ha precipitado unos 30 metros desde el paso del Gato en el Pico de la Munia (término de Bielsa) y de que ha perdido la consciencia. Lleva ropas de color azul y rosa y se encuentra acompañado. Inmediatamente acuden al lugar especialistas del GREIM Boltaña junto a médico 061 y tripulación de la Unidad Aérea con base en Benasque. Mediante apoyo parcial en la cresta, se deposita a los dos especialistas en montaña junto a la médico 061. Al llegar a la zona caminando y destrepando, se observa a un hombre con diversas lesiones de consideración, en cabeza, cara, piernas y brazos. Valorado por la facultativa y analgesiado, se procede a inmovilización cervical e introducción en la camilla. Mediante ciclo de grúa se iza la camilla junto a la médico y se traslada al cuartel de Bielsa, donde se realiza la transferencia al helicóptero medicalizado del 112. 

A las 10:10 del mismo martes, se recoge un aviso participando que un senderista ha sufrido un tropiezo en el Ibon de Gias (Benasque) lesionándose el hombro y debido al dolor no puede continuar la marcha. Inmediatamente acude la Unidad Aérea con base en Benasque, especialistas del GREIM de Benasque y médico del 061. Tras la primera exploración, se le transfiere a una ambulancia convencional con destino al Hospital de Barbastro para pruebas y cuidados. El rescatado es un varón 53 años vecino de Barcelona.

A las 14:30 horas se recibe comunicación de que un ciclista que ha sufrido un caída en el descenso de Punta Suelza, en Barranco de Barleto (Bielsa) con la consecuencia de tener las dos muñecas y un hombro afectados por la caída. Tras valorar la situación con el accidentado, van al lugar especialistas de GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Se llega a la víctima mediante un apoyo parcial en el que se bajan los dos especialistas del GREIM de Boltaña y la médico 061 para proceder a su valoración y posterior evacuación Bielsa, donde le recogerá una ambulancia. Es llevado en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro.

A las 16:30 horas del mismo martes, activados por el 062 de la Guardia Civil, efectivos del GREIM de Benasque, con el servicio de la Unidad Aérea con base en Benasque y la Médico del 061, efectúan el rescate en el Ibonet de Lliterola (Benasque) de una mujer que mientras descendía con su compañera de actividad del Perdiguero ha tropezado y se ha golpeado en la zona de la tibia contra una roca produciéndose un corte sangrante, por lo que no puede continuar y solicita auxilio. Se localiza desde el aire a la accidentada, se le pone un vendaje compresivo para tapar la hemorragia, y se evacua hasta la helisuperficie de Benasque donde le espera una ambulancia convencional para su traslado al centro de salud de Benasque. La persona rescatada es una mujer de 49 años vecina de Manises (Valencia).

Sobre las 12:40 horas, se comunica que había un menor accidentando en el Puente de Villa Cantal (Alquézar). El accidentado se encontraba bañándose en una poza y saltando al agua se da con el fondo y nota un dolor en la pierna. Asisten inmediatamente al lugar especialistas del GREIM de Huesca, Unidad Aérea con base en Huesca y sanitaria del 061. Tras localizarlo se hace ciclo de grúa en el que baja un socorrista con la sanitaria, atienden al herido, le ponen una férula y lo suben en sucesivos ciclos de grúa para ser evacuados padre e hijo al Hospital San Jorge para pruebas y cuidados. El rescatado es un menor de edad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Finalmente, ese martes a las 19:15 horas se recibe aviso por cuatro senderistas que se encuentran enriscados al quedarse aislados por la crecida del rio en la zona de El Balcón de Pineta en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido. Entrevistados telefónicamente y tras constatar que están ilesos se decide activar el helicóptero con base en Benasque con dos especialistas del GREIM de Boltaña para realizar la evacuación. Una vez en la zona se accede al lugar mediante un apoyo parcial y mediante dos turnos de dos en dos personas de evacuan a la pradera de Pineta a los accidentados. Las personas rescatadas son 2 varones de 42 y 38 años vecinos de Madrid y Castellón y 2 mujeres de 37 años una de ellas vecina de Alicante y la otra de nacionalidad mexicana.

https://youtu.be/MZ9GOT24Xfo

El miércoles hubo dos rescates. Sobre las 14:00 horas, se recibe aviso solicitando la activación de los efectivos del Greim de Benasque, por el accidente de una persona en el Portillón de Benasque. Inmediatamente acuden al lugar, especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona de observa a una persona tapada con una manta térmica, y el grupo con el que se encuentra realiza señales. Tras hacer un apoyo parcial sobre uno de los patines de la aeronave, descienden de ella los dos especialistas y médico del 061 de Aragón, aproximándose al herido para evaluar la lesión,y se efectúa la inmovilización con una férula. Es evacuado a la helisuperficie de Benasque y desde allí en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro para pruebas y cuidados. El rescatado es un varón de 65 años vecino de Madrid.

A las 20.35 horas se conoce el accidente de una mujer de nacionalidad francesa en el barranco Barrasil en la localidad de Rodellar (Bierge) por un posible esguince de tobillo. Inmediatamente acuden al lugar especialistas del GREIM de Huesca, Unidad Aérea con base en Huesca y sanitario del 061. Tras varias batidas por el barranco, se decide remontar hasta el inicio de Gorgas Negras, donde se les localiza en una zona denominada Pardinas de San Cristobal. Se realiza apoyo parcial para depositar a un sanitario y a un especialista, y una vez atendida por el esguince de tobillo, resulta que hay otra persona que solicita ser evacuada por sufrir una fuerte lumbalgia. Posteriormente se realizan dos apoyos parciales para desalojar a ambas personas. El apoyo parcial presenta serias complicaciones debido al fuerte viento, complicando mucho la maniobra. Se evacua a ambos hasta el aeropuerto de Monflorite dónde se realiza transferencia a ambulancia de ambas personas rescatadas, que son conducidas al Hospital de san Jorge. Las personas rescatadas son un varón y una mujer de nacionalidad francesa.

https://youtu.be/9D35AnrzOos

Sin rescates el jueves, el viernes día 12 de agosto, se realizaron 4 rescates. Sobre las 08:10 horas, se recibe aviso al Greim de Benasque, por una una persona lesionada en el Ibón de Guias, que ha sufrido una posible fractura de tobillo y no puede continuar por sus propios medios. Inmediatamente asisten al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Se observa a una persona sentada y hace señales de auxilio. Se realiza un apoyo parcial sobre uno de los patines de la aeronave, descienden los dos especialistas y médico del 061 de Aragón, se aproximan al herido para evaluar la lesión y se le inmoviliza con una férula. Mediante otro apoyo parcial se extrae al herido, se le evacúa a la helisuperficie de Benasque y en ambulancia convencional al Hospital comarcal de Barbastro.Es un varón de 44 años vecino de Mislata (Valencia).

La tarde del mismo viernes, a las 19:10 horas se recibe aviso de que una persona que está realizando la Vía Ferrata de El Escuacho de Panticosa se ha quedado bloqueado en la zona de desplome pasado el segundo puente tibetano y no puede continuar por el agotamiento extremo en sus brazos. Inmediatamente acuden al lugar especialistas del  GREIM Panticosa, que se dirigen al lugar en vehículo oficial. Una vez con el accidentado, quien se encuentra con síntomas de agotamiento y un poco nervioso, se le tranquiliza y se procede a su evacuación a través del tramo de vía ferrata hasta la salida, guiado con sistemas de retención y ayudado en la progresión. Una vez evacuado del lugar del accidente, al encontrarse ileso se le acompaña hasta su vehículo particular. El rescatado es un varón de 51 años vecino de Zaragoza.

A las 11:18 horas se informa de que una persona que estaba realizando senderismo a la altura de la Brecha de Rolando en Fanlo había sufrido un tropiezo provocando una luxación en el hombro derecho que le imposibilita realizar la actividad y descender, por lo que solicita ayuda para su evacuación. Van al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Huesca y enfermero del 061. Se deposita a un socorrista y un enfermero junto al herido que es atendido sanitariamente con una inmovilización del hombro. Posteriormente descienden un pequeño desnivel hasta el punto donde se encuentra la aeronave aterrizada para evacuar al herido y el resto de personal hasta Boltaña. Una vez en Boltaña y tras descender los dos socorristas se dirigen a Monflorite, donde espera una ambulancia convencional para llevarlo al Hospital San Jorge de Huesca. El rescatado es un varón de 49 años vecino de Zaragoza.

A las 14:45 se recibe aviso del accidente de una senderista en una de las laderas del Pico Oturia, en un sendero que va desde la Ermita de Santa Orosia hasta Yebra de Basa. La accidentada se produce la lesión del tobillo de bastante gravedad. Llegan al lugar especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea con base en Huesca y médico del 061, descienden los especialistas y el médico estabilizándola y posteriormente es introducida en la camilla Everest, para llevarla hasta el Hospital San Jorge para pruebas y cuidados. La rescatada es una mujer 54 años vecina de Zaragoza.

El sábado día 13 de agosto se realizan 6 rescates. El primero al mediodía, por una persona cuando se encontraba realizando la Ruta de las Pasarelas de Panticosa, se empieza a encontrar mal, mareado y sin fuerzas para continuar. Inmediatamente acuden al lugar los especialistas del GREIM de Panticosa para realizar la evacuación porteando con la camilla Kong Lecco. Sale al encuentro un responsable de las Pasarelas, que comenta que se está recuperando poco a poco por lo que será posible que salga por su propio pie. Una vez en el lugar se observa al hombre restablecido, puesto que no ha perdido el conocimiento y se ratifica en que se encuentra perfectamente, se inicia el descenso hacia el vehículo oficial, para trasladarlo a su propio vehículo. La persona auxiliada es un varón de 76 años vecino de Zaragoza.

Aproximadamente a las 14:40 horas se informa de una persona lesionada en el Ibón de Coronas (Benasque), que ha sufrido un posible esguince de tobillo y no puede continuar por sus propios medios. Inmediatamente van al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona, se localiza al montañero y mediante maniobra de apoyo parcial sobre uno de los patines de la aeronave descienden de ella los dos especialistas y médico del 061 de Aragón, aproximándose al herido para evaluar la lesión e inmovilizándolo con una férula. Acto seguido, se procede al traslado hasta la helisuperficie de Benasque y luego en una ambulancia convencional hasta el Hospital comarcal de Barbastro. El rescatado es un varón de 62 años vecino de Huesca.

Sobre las 14:20 horas, aviso de que un senderista había sufrido una caída cuando efectuaba el descenso en el Barranco del Cau (Bielsa). Acuden al lugar efectivos del GREIM de Boltaña, con el servicio de la Unidad Aérea con base en Huesca y la Médico del 061. Una vez en la zona y mediante un ciclo de grúa, descienden un especialista y médico del 061 que le realiza una primera intervención médica y con otro ciclo de grua es introducido en la aeronave y evacuado hasta el Acuartelamiento de Bielsa y desde allí en ambulancia convencional hasta el centro de salud. La persona rescatada es un varón de 66 años vecino de Vitoria.

A las 16:30 horas, se conoce que hay una persona accidentada en la aproximación al barranco Gorgas de San Julián, Nueno. Se observa que la mujer accidentada puede tener un ataque de pánico y no se puede mover del lugar. Se desplazan al lugar especialistas del GREIM de Huesca, Unidad Aérea con base en Huesca y médico 061. Tras varias pasadas se localiza a los accidentados hasta que son ubicados fuera del acceso al barranco. Mediante un apoyo parcial en una zona muy abrupta y con vientos racheados, el equipo de rescate baja a atender a la accidentada. La sanitaria le administra un calmante y con otro apoyo parcial se la evacua del lugar trasladándola al Aeropuerto Monflorite y de allí en ambulancia convencional al Hospital San Jorge de Huesca. La persona rescatada es una mujer de 45 años vecina de Tarrasa (Barcelona).

Aproximadamente a la 14:45 horas se recibe aviso de que una persona cuando se encontraba descendiendo del Ibon Azul Inferior (Panticosa) ha sufrido un tropezón y se ha lastimado la rodilla izquierda, tiene un fuerte dolor y no puede continuar descendiendo. Seguidamente se pone el operativo de rescate en marcha con especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea con base en Huesca y enfermera del 061 que se queda en tierra para la posterior evaluación. Tras sobrevolar la zona donde supuestamente se encuentra la persona herida, no se consigue dar con el paradero de la misma, por lo que se sigue el camino en sentido descenso. A escasos 200 metros del Refugio de Bachimaña, se ve a una persona que coincide con las características de la herida. Tras una rápida valoración de la rodilla y viendo que la persona puede caminar con ayuda de los especialistas, se realiza la misma maniobra para la evacuación. Ya una vez en la helisuperficie de Panticosa, es valorada por la enfermera del 061 y evacuada con ambulancia convencional al Hospital de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 51 años vecina de Huesca.

A las 17:00 horas se recibe aviso comunicando que dos personas se encuentran extraviadas en una ruta en las inmediaciones de Formigal. Informan de que se encuentran realizando la ruta circular a la Peña Foratata y en un punto han perdido el rastro del camino y se encuentran en una zona de difícil progresión. Ante la posibilidad de que acaben enriscados y la situación comprometa la seguridad, se dirigen al lugar especialistas de GREIM de Panticosa y Unidad Aérea con base en Huesca para proceder a su evacuación. Tras sobrevolar la zona varias veces, se localiza a ambas personas. Mediante un apoyo parcial, se recoge a ambos y se les traslada a la Helisuperficie de Panticosa para que prosigan por sus propios medios. Los rescatados son una mujer de 49 años y un varón de 52 años vecinos de Zaragoza.

Finalmente, sobre las 10:15 del domingo hay un aviso por una senderista que había sufrido una caída con posible fractura de pierna en sendero que une Cola de Caballo y Refugio de Góriz en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Acuden al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante