La Guardia Civil ha tenido que intervenir esta mañana para auxiliar nada menos que a los 987 pasajeros del tren de alta velocidad que se han visto afectados por una avería en el punto kilométrico férreo 396,794 de Barcelona a Madrid, en el término de Ballobar.
A las 12,25 horas del día de hoy, a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central COS 062 de la Guardia Civil de Huesca, se recibía el aviso de la avería del tren, que se encontraba en un apartadero sin afectar a la circulación, y que constaba de dos máquinas, una de ellas inhabilitadas por la incidencia.
Inmediatamente, la Guardia Civil de Huesca activaba un dispositivo de auxilio en el que han participado efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Fraga, al que se le ha unido Protección Civil y ambulancia del servicio de emergencias 061. Fruto de la situación imprevista, ha sido necesario facilitar apoyo a los pasajeros. Así, en las tareas de auxilio se ha proveído de víveres, en forma de comida y agua y alimentos para varios bebés que viajaba. Del mismo modo, se ha facilitado la asistencia sanitaria a una pasajera de avanzada edad que se ha encontrado indispuesta.
Sobre las 15:00 horas, el primer convoy ha podido solucionar su incidencia técnica, si bien para el segundo se ha movilizado un segundo tren, el cual ha llegado a la zona de la avería hacia las 15:10 horas.
Por parte del dispositivo de Guardia Civil, en unión de los efectivos de Protección Civil comarcales, se ha coordinado la evacuación ordenada y sin incidentes.
A las 16:00 horas, todos los ocupantes afectados por la avería del tren que estaba averiado (Barcelona- Madrid) han sido transferidos a otra unidad para reemprender el viaje.
AZCÓN DENUNCIA EL DESTROZO FERROVIARIO
El presidente del Gobierno de Aragón, ha denunciado a través de la red X este nuevo incidente ferroviario: "El destrozo del PSOE de lo que era un orgullo nacional, el tren de alta velocidad, es una auténtica vergüenza. Los aragoneses no nos merecemos semejante desastre y estar continuamente sufriendo averías, anulaciones de viajes y retrasos".