La Guardia Civil auxilia en Fanlo a cuatro senderistas de Valencia desorientados por una tormenta de granizo

Los especialistas en montaña han realizado 9 intervenciones desde el viernes en la provincia de Huesca

D.H.
06 de Agosto de 2023
Guardar
Rescate de un montañero de Girona en Mondaruego

Un total de 13 personas han sido rescatadas hasta el momento en 9 operaciones por los especialistas en montaña de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, la mayoría de ellos ilesos y el resto con heridas de poca consideración. 

Uno de los grupos más numerosos fue el de cuatro senderistas procedentes de Valencia, dos varones y dos mujeres, de 22 y 21 años, que se desorientaron el viernes a consecuencia de una fuerte tormenta de granizo en las inmediaciones del Pico Punta de las Olas, en el término de Fanlo. Se la circunstancia de que la mayoría de las operaciones de salvamento se han dado este fin de semana en la Comarca del Sobrarbe y han tenido que intervenir el Greim de Boltaña, un sanitario del 061 y, cuando el viento o la niebla lo han permitido, la unidad aérea con base en Benasque.

Este aviso se recibió a las 11:30 y, en este caso, el "cuco" no pudo volar y los especialistas de montaña fueron depositados en lugar seguro desde donde continuaron a pie hasta localizar a los senderistas.

Una joven mostraba síntomas leves de hipotermia y se la aplicaron bolsas de agua caliente y un plumas, e inició el descenso hasta el Refugio de Góriz, donde pernoctaron para proseguir por sus medios al día siguiente.

Antes que esto, un montañero de Girona, de 45 años, se desorientó cuando se encontraba en una ruta en las inmediaciones del Pico Mondaruego, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el término de Torla. La Guardia Civil recibió el aviso de su situación y le facilitaron las coordenadas.

El Greim, a través de una llamada, le facilitó al hombre la ubicación próxima de una cabaña donde podía pasar la noche y resguardarse, al encontrarse ileso.

A primera hora de la mañana del día 4, al no poder acceder hasta él con el helicóptero debido al viento, los especialistas de montaña acudieron en un vehículo oficial 4x4 y posteriormente a pie durante más de dos horas y media. Tras proporcionarle ropa de abrigo y comida caliente, iniciaron el descenso atravesando una zona de clavijas hasta Bujaruelo, desde donde el rescatado continuó por sus medios.

La siguiente intervención se produjo a partir del aviso, a las 15:30, para auxiliar a una senderista de 56 años, vecina de Huelva, que había sufrido una caída de dos metros en las Gradas de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, término de Torla, y sufría lesiones en la cara y en un tobillo.

El helicóptero sólo pudo volar hasta la Pradera de Ordesa, desde donde un especialista continuó a pie hasta la accidentada, mientras el resto del equipo se dirigía a otro rescate. Tras recibir asistencia por parte de Cruz Roja y con apoyo de agentes del Parque Nacional se trasladó a la senderista en camilla y a pie hasta la pista del inicio de las Gradas donde esperaba Ambulancia de Cruz Roja para su traslado.

La cosa no quedó ahí en este viernes tan movido, como suele ser habitual en los fines de semana estivales. Una bañista de 63 años, vecina de Majadahonda (Madrid), se golpeó la cabeza contra unas rocas, cuando descendía el cauce del río Bellos (término de Puértolas) y perdió momentáneamente la consciencia. El operativo de socorro la localizó ya en su vehículo particular y con su acompañante y corroboró que ya había recuperado el sentido y tras asistencia in situ se desplazaron por sus medios al Centro de Salud más cercano.

El último aviso del día se produjo a las 20:00. Dos senderistas, un varón y una mujer francesa de 24 y 26 años, respectivamente, se encontraban desorientados en las cercanías del Dolmen de Tella y se les indicó que no se movieran del lugar, una vez que habían facilitado sus coordenadas.  Tras ser localizados, fueron trasladados a una pista forestas de Tella, desde continuaron por sus medios.

Curiosamente, la Guardia Civil no tuvo que intervenir en ningún rescate durante la jornada del sábado, aunque este domingo ya ha recibido cuatro avisos, uno de ellos para socorrer a un senderista que no podía continuar por sus medios al sufrir una lesión en la zona de Ciudad de las Piedras en la Subida a Monte Perdido, en término de Torla. 

El segundo, debido a que un ciclista había se había golpeado la cabeza al sufrir un accidente en la pista de Naval.

El tercero, para evacuar a una francesa de 40 años, corredora de montaña, que se ha torcido el tobillo y no podía continuar por sus medios, mientras realizaba la ruta circular del Collado de San Martín en la zona del Camporoplano (en el término de Sallent de Gállego).

Y el cuarto, después de que una barranquista se hubiera lesionado al realizar un salto en la primera poza del Barranco de los Forcos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante