La Guardia Civil denuncia a tres personas por hacer trampas en el teórico de conducir

Utilizaron dispositivos de intercomunicación no autorizados para superar el examen para la obtención del carnet

DH
29 de Mayo de 2025
Guardar
Dispositivos incautados por la Guardia Civil
Dispositivos incautados por la Guardia Civil

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca ha denunciado a tres personas por la comisión de una infracción administrativa a la Ley de Seguridad Vial, al utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados para superar la prueba teórica para la obtención del permiso de conducción, en las aulas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca.

El16 de mayo, efectivos del GIAT, dentro de las investigaciones orientadas a disminuir la obtención de forma fraudulenta del permiso de conducción durante la realización de las pruebas teóricas, se personaron en las aulas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca, donde se realizaban las pruebas teóricas de obtención del permiso de conducción de la clase B. Los agentes observaron que una de las personas que realizaba el examen portaba un teléfono móvil en el bolsillo de la camisa, con la cámara del dispositivo enfocada de frente hacia su mesa, balanceando levemente su cuerpo de un lado a otro, con la finalidad de acercar lo máximo posible el objetivo, hacia el examen impreso en papel.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ante la sospecha de que esta persona estuviese utilizando medios audiovisuales de modo fraudulento y sabiendo que era necesaria la cooperación de terceros que desde el exterior facilitasen las respuestas del examen, los agentes procedieron a la vigilancia fuera del centro de exámenes, pudiendo localizar de forma rápida y eficaz a dos personas en el interior de un vehículo estacionado en un parking de Huesca, haciendo uso simultáneamente de tres teléfonos móviles, dos para hacer consultas por Internet y el tercero para contactar con el examinado. Asimismo, los agentes encontraron en el interior del vehículo una mochila conteniendo cámaras, módems y diverso material de uso para estas prácticas fraudulentas.

Simultáneamente, los componentes del GIAT que habían permanecido en el centro de exámenes procedieron a la identificación de la persona que realizaba las pruebas, el cual portaba además del teléfono móvil, un modem y un auricular inalámbrico.

Los agentes procedieron a confeccionar tres denuncias administrativas, una a cada infractor, por infracción al artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial, al utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados, para superar la prueba teórica para la obtención del permiso de conducción, conllevando una multa de 500 euros y el no poder presentarse a las pruebas de obtención o recuperación del permiso o licencia de conducción u otra autorización administrativa para conducir en el plazo de seis meses. El examinado es un varón de 37 años, vecino de Huesca ,y los colaboradores, un hombre y una mujer 38 y 50 años de Mataró (Barcelona).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante