La Guardia Civil detiene a cuatro personas por un robo de cable del tendido de telefonía en Ayerbe

Los presuntos autores se hacían pasar por trabajadores de una conocida empresa

DH
19 de Mayo de 2023
Guardar
La Guardia Civil ha detenido en los últimos meses a varias personas robando cable de cobre.
La Guardia Civil ha detenido en los últimos meses a varias personas robando cable de cobre.

La Guardia Civil de Ayerbe ha detenido a cuatro personas por el robo de cable de cobre llevado a cabo el pasado 12 de mayo en el barranco Siscoya del municipio altoaragonés.  Se trata de dos vecinos de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de 26 y 29 años, otro vecino de San Martín de la Vega (Madrid) de 28 años y el cuarto de 35 años, vecino de Alcudia de Guadix (Granada), como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

El total de cable de cobre sustraído y recuperado asciende a 400 metros, lo que supondría unos 1500 kilos, sin contar los daños causados en las instalaciones

Fuentes oficiales han explicado que el 13 de mayo, los agentes detectaron la sustracción de cable del tendido de telefonía,  en una zona próxima a la carretera A-132 y a la localidad.

Tras una inspección del lugar, observaron rodadas de un vehículo que se podrían corresponder con una furgoneta.  Siguieron las gestiones y localizaron después vestigios que hacían pensar que una conocida empresa de telefonía móvil había trabajado en el lugar, por lo que se iniciaron gestiones para localizar e identificar tanto al vehículo como a sus ocupantes.

Los guardias investigaron en zonas adyacentes al tendido telefónico que había sido cortado y, oculto entre maleza, localizaron cable de cobre enrollado y escondido preparado para su recogida.

Tras un arduo trabajo de investigación y numerosas gestiones -siguen explicando las mismas fuentes- se consiguió identificar el vehículo utilizado, que estaba a nombre de una empresa de telecomunicaciones, por lo que se contactó con el responsable de las líneas de tendido de cable telefónico y de fibra de la zona, el cual comunicó que en ese lugar no se encontraban trabajadores realizando ningún tipo de trabajo, ni de retirada de cable, ni de instalación de fibra óptica.

Por lo expuesto, la Guardia Civil de Ayerbe estableció un discreto dispositivo de vigilancia sobre los rollos de cable de cobre, a la espera de que los supuestos autores del hecho acudieran a su recogida. La mañana de este jueves 18 de mayo, los agentes detectaron la furgoneta identificada, cómo rápidamente introducían los rollos de cable de cobre en el interior y abandonaban el lugar.

Tras dar aviso a las patrullas que se encontraban en servicio, se hizo un seguimiento de la furgoneta, para darle el alto con seguridad, y el vehículo tomó dirección Barbastro por la A-22.

Finalmente, la patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de la capital somontanesa le dio el alto, junto con los agentes del Puesto de Ayerbe, comprobaron que en su nteriorse encontraban los rollos de cable y varias herramientas utilizadas para cortarlo. Igualmente, se hallaron unas escaleras que usaban para descolgar el cable.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Ayerbe fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca, los efectos intervenidos, junto con la furgoneta de la que hacían uso con desconocimiento de la empresa titular, serán entregados a sus legítimos propietarios.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante