La Guardia Civil detiene en Graus a un hombre por la venta de droga a menores

Se había creado una gran alarma social, en especial entre los padres de adolescentes de la zona

DH
12 de Septiembre de 2023
Guardar
Un detenido por venta de droga a menores

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Graus han detenido a un hombre de 32 años por vender supuestamente droga a menores de edad. El arresto se produjo el pasado 7 de septiembre, en la comarca de la Ribagorza, y las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado Instrucción nº 1 de Barbastro.

La Autoridad Judicial decretó la libertad con cargos del detenido, al que se le atribuye la presunta autoría de un delito contra la salud pública, por elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando se tiene conocimiento de que se estaría llevando a cabo un delito de tráfico de drogas, en algunos casos a menores, en una localidad de La Ribagorza, lo cual estaba creando gran alarma social en especial entre los padres de adolescentes de la zona.

La Guardia Civil del Puesto de Graus inició entonces la Operación “Acróstico” con una serie de servicios y gestiones para ubicar el piso desde el que, supuestamente, se realizaba la venta de sustancias estupefacientes, tras casi tres meses de investigación consiguieron pruebas suficientes para que el Juzgado autorizara una entrada y registro en el domicilio.

En la mañana del día 7 de septiembre, personal de la Compañía de Graus, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y perros del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca realizaron una entrada y registro en un piso situado en la Comarca de La Ribagorza.

Con ayuda del perro de búsqueda de drogas los agentes localizaron en el interior del domicilio diversas sustancias estupefacientes, destacando una importante cantidad de marihuana que estaba clasificada con su nombre y diferentes precios, según su calidad, así como una importante cantidad de dinero en billetes fraccionados.

MODUS OPERANDI

Tras hacer una llamada telefónica al vendedor para concretar la cantidad y el precio, los compradores se acercaban hasta la parte baja de la vivienda y se situaban en un banco, hasta que llegaba el momento convenido.

La transacción de las drogas se realizaba a través de una ventana, por la cual se entregaba en pequeñas bolsas de plástico las sustancias estupefacientes y los compradores entregaban el dinero. Dentro de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Graus se pudo constatar que algunos de los que acudían a comprar droga eran menores de edad.

EFECTOS INTERVENIDOS

  • 3843 grs. de marihuana seca
  • 88’5 grs. de hachís
  • 14 grs. de PCP (también llamado polvo de ángel)
  • 3 grs. de anfetamina
  • 5455 euros en billetes fraccionados
  • 4 teléfonos móviles
  • 1 machete de grandes dimensiones
  • Numerosos utensilios y enseres para la elaboración, corte y venta de las drogas, basculas de pesaje, mezcladora, bolsas, etc.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante