La Guardia Civil detiene a un grupo dedicado al hurto de la almendra en Albalate de Cinca

El Equipo Roca descubre la sustracción de 3.500 kilos de almendra valorados en 6.000 euros

DH
05 de Enero de 2026
Guardar
La Guardia Civil resolvió el delito de hurto de almendras
La Guardia Civil resolvió el delito de hurto de almendras

El Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Fraga procedieron a la la detención de tres personas como supuestas autoras de un delito de hurto de almendras y otro de daños. Se detuvo a una de ellas por otro delito usurpación de estado civil y otro de falsedad documental, ocurridos en las comarcas de Cinca Medio y La Litera.

A finales de septiembre del pasado año, el Equipo ROCA inició las investigaciones por el hurto de unos 3.500 kilogramos de almendra, ocurrido en una explotación agraria del término municipal de Albalate de CInca, siendo el valor de lo sustraído y de los daños ocasionados de unos 6.000 euros.

En el transcurso de las averiguaciones de los hechos acaecidos, los agentes pudieron constatar que el modus operandi de los posibles autores, actuaban en horario nocturno. Así mismo, se pudo acreditar que éstos, tras los robos, vendían el fruto sustraído a una empresa de la provincia de Huesca, dedicada a la compra del mismo, adquiriéndolo sin llevar un control de trazabilidad, así como, no exigiendo documentación alguna que acreditase que el vendedor fuera agricultor o dispusiera de explotación agrícola de este tipo de producto, por lo que, ante tales hechos, los investigadores dieron cuenta a Inspección del departamento de sanidad y certificación vegetal de la DGA.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Finalmente, en octubre del pasado año, los agentes procedieron a la detención de tres personas como posibles autoras de un deliro de hurto y otro de daños. Durante las actuaciones, se constató que uno de los detenidos hacía uso de documentación falsa y manipulada para efectuar las ventas de la almendra, haciendo uso de una identidad usurpada, por lo que se le detuvo por un delito de falsedad documental y otro de usurpación de estado civil, siendo dos hombres y una mujer entre 38 y 42 años, todos vecinos de la comarca del Bajo Cinca.

El Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Fraga instruyó las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, fueron remitidas al Tribunal de Instancia Plaza de Guardia de Fraga, quedando los detenidos en libertad con cargos.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante