La Guardia Civil emplea ocho horas para rescatar a una esquiadora de montaña en Benasque

Los especialistas tuvieron que hacer frente al fuerte viento, placas de hielo que se iban fracturando a su paso, nieve y falta de visibilidad

DH
27 de Febrero de 2023
Guardar
Ocho horas de rescate de una esquiadora de montaña en Benasque

Las fuertes rachas de viento, la nieve acumulada y las placas de hielo dificultaron el rescate este domingo de una esquiadora de montaña en Benasque, una intervención de la Guardia Civil que se prolongó ocho horas. La accidentada, de 57 años y vecina de la comarca del Cinca Medio, presentaba una lesión de tobillo debido a una caída mientras descendía por la parte superior de los Tubos de Paderma.

Tras recibir el aviso de un guía de montaña, sobre las 13.30 horas de este domingo, se activo al equipo de rescate del Greim de Besnasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 que no pudieron llegar hasta el punto donde se encontraba la accidentada dado que las fuertes rachas de viento y la baja visibilidad impidían el acceso del helicóptero.

Los especialistas de montaña bajaron de la aeronave en las inmediaciones del pico Paderna, a unos 2600 metros de altitud, para descender esquiando, mientras que el helicóptero regrasaba a la base a por material y más miembros del Greim.

Los miembros del Greim localizaron al grupo de la esquiadora a las 16.20 horas. Tras darle bebida caliente y abrigarla, fue instalada en la camilla para comenzar el descenso mediante tiradas de cuerdas, con la dificultad de la gran cantidad de nieve que hay en la zona y la necesidad de realizar la bajada de forma diagonal para evitar cortados. Al operativo de rescate se unieron otros tres componentes del Greim de Benasque y el médico del 061, que proporcionó parches de calor a la accidentada para mantener su temperatura corporal. 

El grupo llegó a Llanos del Hospital sobre las 19.55 horas, tras más de tres horas y media de duro descenso con fuertes rachas de viento, numerosas placas de hielo que se iban fracturando al paso de los especialistas y poca visibilidad dado que se había hecho de noche. En este punto se realizó una valoración médica más exhaustiva a la accidentada.

Dado el mal estado de la carretera, se decidió realizar el desplazamiento hasta  la localidad de Benasque en convoy, con apoyo de una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Benasque, un recorrido en el que hubo que hacer numerosas paradas debido a la ventisca para esperar a que mejorara la visibilidad, por lo que el rescate finalizó a las 21:30 horas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante