La Guardia Civil ha culminado una operación iniciada en septiembre en Ayerbe en la que ha esclarecido ocho delitos de robo con fuerza y otro de hurto de vehículo a motor, ocurridos en Riglos, Biscarrués y Murillo de Gallego, y en la que ha sido detenido un hombre de 40 años y se investiga a otro de 50 años, ambos vecinos de la provincia de Zaragoza. Varios objetos sustraídos se encontraban en un barranco del municipio de Riglos, entre ellos un vehículo.
La interposición de una denuncia el pasado mes de septiembre por un robo en una nave agrícola de Biscarrués inició la operación Vinreq por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe. De esta nave habían sustraído un turismo, diversas herramientas, aperos y 950 euros en metálico.
En días posteriores, se interpusieron varias denuncias más por robos ocurridos en segundas residencias en el municipio de Riglos, entre septiembre y noviembre. En las inspecciones oculares realizadas por los guardias civiles, comprobaron que se trataba del mismo modus operandi: producían un gran desorden y sustraían todo tipo de enseres, desde televisores, herramientas, hasta objetos de uso doméstico.
Con la información aportada por los denunciantes, la Guardia Civil de Ayerbe pudo determinar el supuesto recorrido de los autores con el vehículo sustraído de la nave, y gracias a la colaboración ciudadana, constataron que iba acompañado de otro turismo. Habrían circulado por Ayerbe para dirigirse posteriormente a Riglos y algunas de las herramientas sustraídas en Biscarrues fueron localizadas tras haber sido utilizadas para forzar las viviendas de Riglos.
Tras conseguir identificar el segundo vehículo utilizado, resultó que agentes del Puesto de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, habían identificado a dos personas con un turismo que coincidía con la descripción del vehículo sospechoso, en el que localizaron varios objetos y dinero en efectivo. Gracias a esta actuación, se consiguió conocer la identidad de ocupantes del coche sospechoso y que estaba relacionado con diferentes delitos de robo con fuerza en las cosas.
La operación culminó el pasado 23 de febrero con la detención de un varón de 40 años y la investigación de otro de 50 años, ambos vecinos de la provincia de Zaragoza y el segundo internado en este momento en un centro penitenciario. Ambos están a la espera de ser requeridos por la Autoridad Judicial por este caso.
En total se han logrado esclarecer 9 delitos contra el patrimonio, 7 de ellos por robos con fuerza en las cosas en viviendas y un robo o hurto de uso de vehículo a motor, además de un robo con fuerza en las cosas en una nave agrícola de Murillo de Gallego.
Los agentes tras un reconocimiento del posible recorrido realizado por los autores de los robos, lograron recuperar varios objetos sustraídos que se encontraban en un barranco del municipio de Riglos, entre ellos el vehículo sustraído e Biscarrués.