Guardia Civil de Huesca: 12 compromisos a la Carta y con el espíritu de la Cartilla

La Benemérita se exige unos cumplimientos numéricos de servicios y unos estándares de calidad que ofrece y comparte con toda la ciudadanía oscense

26 de Abril de 2024
Guardar
Guardia Civil y los 12 compromisos de la Carta de Servicios

El subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, José Enrique Cordobés Lucena, han presentado en el Centro Fundación Ibercaja de Huesca la Carta de Servicios 2023-2026 con siete ejes y doce compromisos cuantificados que representan una autoexigencia para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos siempre con el espíritu de la Guardia Civil. Entre el público, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, la diputada provincial Lola Ibort, el subdelegado de Defensa, Rafael Matilla, el comisario de Policía Luis Fernando Ascaso y otras autoridades.

El teniente coronel ha recordado la larga trayectoria de la Comandancia desde diciembre de 1844, cuando llegó la primera compañía bajo la jefatura del capitán Marcelino Porta. Transparencia y accesibilidad marcan la Carta de Servicios que comienza por una presentación. Los objetivos son identificar los niveles de responsabilidsad y organización, proporcionar servicios con una gestión cercana, ágil y eficaz, asumir el reto de profundizar en sus niveles de autoexigencia y rendición de tiempos, satisfacer las demandas y expectativas de la ciudadanía en sus relaciones con la Guardia Civil, mejorar la transparencia en el servicio, informar de los compromisos con estándares de calidad, promocionar los derechos que asisten a la ciudadanía en relación con esos servicios, colaborar con la actividad institucional para demostrar el servicio que presta la Benemérita en el desarrollo social y económico, y difundir la cultura de seguridad como compromiso compartido y colaborativo.

El segundo desarrolla la información sobre la Guardia Civil como institución y de la Comandancia, con relación del servicio al ciudadano desde la Seguridad Ciudadana hasta la atención personalizada. Y los derechos concretos de la ciudadanía, desde el de recibir información general de la misión, la organización y las funciones de la Guardia Civil, a ser tratado de forma considerada, digna, correcta, imparcial y no discriminatoria, además de ver respetada su intimidad y confidencialidad, a recibir orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos sobre las solicitudes ante el Cuerpo, a obtener información sobre sus solicitudes, quejas o sugerencias, con un lenguaje accesible, el derecho a dirigirse al delegado de Protección de Datos y a exigir responsabilidades cuando corresponda legalmente.

LOS DOCE COMPROMISOS DE CALIDAD

Los doce compromisos comienzan con el fomento de la cultura de la seguridad de los menores con mínimo de 300 actividades informativas o divulgativas en centros educativos.

El segundo, seguimiento y comunicación con mayores de 65 años con al menos 12 acciones informativas o divulgativas en residencias y centros de la tercera edad.

Tercero, fomentar relaciones con la comunidad con un mínimo de 100 reuniones con colectivos de ciudadanos.

Cuarto, mejorar la cultura de la seguridad pública con la distribución a los medios de comunicación de 90 notas de prensa sobre actuaciones de la Guardia Civil.

Quinto, impulsar la prevención en materia de medio ambiente con más de 1.500 servicios dirigidos a la protección de la naturaleza y el medio ambiente, así como a la prevención de incendios.

Sexto, mantener e impulsar el carácter benemérito de la Guardia Civil al destinar parte de su servicio a auxiliar a personas en situación de riesgo o necesidad, con un mínimo de 3.000 servicios humanitarios.

Séptimo, potenciar la participación en organismos públicos de interés, fortaleciendo los procedimientos de coordinación, colaboración y apoyo con otros cuerpos, con doce reuniones anuales mínimas con las diferentes administraciones, sobre todo en el marco de la violencia de género, y otras doce de colaboración internacional con Francia.

El octavo consiste en el impulso de las labores de control de armas y explosivos con 350 inspecciones como mínimo en establecimientos relacionados con armas, explosvivos, cartuchería y artificios pirotécnicos.

El noveno, propiciar la persecución del contrabando, tráficos ilícitos transfronterizos, del cumplimiento de la normativa tributaria y de importación con 150 inspecciones fiscales mínimo.

Décimo, promover actividades de prevención y lucha contra la cibercriminalidad con al menos 24 actividades que contribuyan a mejorar y fomentar la utilización segura de las tecnologías.

El undécimo es el fomento de la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderos, con un suelo de 900 actuaciones policiales para la prevención de actividades ilícitas relacionadas con el sector.

Y, doce, continuar siendo el cuerpo de seguridad de referencia en nuestras montañas y actividades deportivas, de ocio y aventura con la protección y rescate de personas lesionadas o en situación de riesgo o extravío, con más de 450 actuaciones especializadas en el medio natural.

EL SEGUIMIENTO Y LA IGUALDAD

El cuarto eje es la igualdad de trato, con lenguaje inclusivo, lectura fácil, eliminación de barreras arquitectónicas y acceso a las redes sociales de la Guardia Civil.

En quinto lugar, el documento de cumplimiento y, finalmente, el directorio de unidades con teléfonos.

La Guardia Civil ha editado un tríptico que estará a disposición de los 41 cuarteles de la provincia de Huesca al alcance de todos los ciudadanos..

LA CARTA Y LA CARTILLA

El teniente coronel Cordobés Lucena ha recordado a su predecesor, el hoy coronel Francisco Pulido Catalán, que inició este trabajo haciendo "una media de los diferentes servicios y el compromiso es exigente, pero que seamos capaces de cumplir". Además, ha agregado, a finales de 2026 analizarán el cumplimiento del documento. A final de año se analizarán los indicadores. "Tengo los datos de los tres primeros meses y vamos bien en todo, pero si no apretaremos porque el compromiso es con los ciudadanos, a los que nos debemos". "Seremos más exigentes en la siguiente Carta de Servicios", ha agregado, "porque la manera de trabajar de la Guardia Civil es cumplir cada día mejor el servicio al ciudadano".

También ha tenido palabras para la mítica Cartilla de la Guardia Civil con la que el Duque de Ahumada daba un código moral y unas normas, que estará "vigente los siguientes doscientos o trescientos años que estemos de servicio, porque en esencia es una guía moral, del comportamiento, de la forma de actuar, de cómo somos. Y, aunque hable de bandoleros y ya no los haya, hay otro tipo de bandoleros que tenemos que vigilar. En aquella época no había ciberdelitos y ahora sí, pero nosotros nos adaptamos aunque la Cartilla, si la analizamos bien, está vigente y estará vigente"..

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante