Ocho montañeros enriscados han sido rescatados, varios en complicadas operaciones, este fin de semana por agentes de montaña de la Guardia Civil de Huesca, que han vuelto a tener una alta actividad, que se refleja en los cuatro avisos que recibió el Greim de Panticosa en solo media hora el sábado, lo que obligó a organizar y priorizar las actuaciones.
En concreto, entre las 16 y las 16.30 horas de este sábado surgieron auxilios en Gran Facha, pico Garmo, cresta Frondellas y peña Foratata. En el primero, se comunicaba que había saltado una baliza de socorro y un mensaje diciendo que había dos personas enriscadas en la arista que va al pico de la Gran Facha, en Panticosa.
Acudieron a la zona el Greim de Panticosa, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un sanitario del 061, que, tras localizar en una canal de roca y nieve muy vertical a los montañeros, dos barceloneses de 33 y 65 años, intentaron realizar su extracción mediante un ciclo de grúa con resultado negativo.
Tuvo que descender un especialista en un collado para iniciar las maniobras de rescate con cuerdas desde arriba para acceder hasta los enriscados por la parte superior y sacarlos hacia la cumbre, mientras que el otro especialista, el helicóptero y el sanitario 061 se dirigieron al rescate del Garmo Negro.
Cuando regresó el segundo especialista y tras reforzar el sistema de cuerdas, un componente del Greim ayudó a un montañero con la ascensión hasta la cumbre y el otro especialista descendió por la canal hasta el otro enriscado para finalmente llegar todos a la cima desde donde tuvieron que descender unos 100 metros para ser evacuados ilesos por el helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa.
Un segundo aviso informaba de que un montañero ha sufrido una caída mientras ascendía al pico Garmo Negro, en Panticosa, y presentaba una posible fractura de tobillo. Acudió el Greim de Panticosa y el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca con un sanitario del 061, que localizaron al accidentado, un vecino de Soria de 32 años, con otros dos montañeros en una ladera de fácil acceso.
El sanitario del 061 descendió de la aeronave para prestar asistencia, mientras el especialista de montaña y helicóptero volvieron a la Gran Facha. Posteriormente volvieron los pilotos para evacuar al sanitario y al montañero a la helisuperficie de Panticosa desde donde una ambulancia convencional traslado al herido al Hospital de Jaca.
Un tercer aviso informaba de que había otros tres montañeros enriscados esta vez en la cresta Frondellas desde la cima sur a la central, en Sallent de Gállego. Al estar el Greim de Panticosa realizando los rescates anteriores, se activó al Greim de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un enfermero del 061.
Tras sobrevolar la zona que se encontraba nevada, localizaron a dos mujeres y un hombre en una parte de cresta muy afilada con muchos bloques inestables, desde donde sin cuerda es muy comprometido el avance o el retroceso.
Tras valorar la situación, decidieron realizar un apoyo parcial estando un patín muy próximo a la cresta, para que descendiera uno de los especialistas y así evaluar si era factible realizar la extracción.
Los pilotos de la aeronave tuvieron que realizar maniobras muy técnicas demostrando una gran pericia, y finalmente se introdujo en el interior del helicóptero a los enriscados, una mujer de 42 años vecina de Madrid, otra de 46 de Tarragona y un varón de 50 años vecino de Barcelona, y fueron traslados ilesos al embalse de la Sarra donde tenían estacionado su vehículo.
Finalizado este rescate, el helicóptero tuvo que volver al rescate de la Gran Facha en el que los especialistas de Panticosa seguían trabajando.
Finalmente, el cuarto aviso en media hora se refería a un parapentista navarro, de 27 años, había sufrido una posible fractura de tobillo en el aterrizaje tras saltar desde la peña Foratata, en Sallent de Gállego. El Greim Panticosa y el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca localizaron al accidentado en la cara suroeste del pico, al que descendieron mediante un apoyo parcial de la aeronave para introducir al accidentado en el helicóptero y trasladarlo a la helisuperficie de Panticosa, donde fue atendido por el enfermero del 061. Posteriormente fue trasladado en una ambulancia al Hospital de Jaca.
En esta jornada del sábado también se recató a dos vecinos de Barcelona, de 39 y 44 años, que habían quedado enriscados al equivocarse de camino mientras ascendían al pico Russel, en Benasque. Efectivos del Greim de Benasque, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un enfermero del 061 localizaron a los montañeros en un sitio donde el helicóptero no podía realizar apoyo debido a que estaban en una zona muy vertical y próxima a la pared. Fueron necesarios tres ciclos de grúa, hasta poder evacuarlos al refugio de Llauset desde donde continuaron por sus propios medios.
Asimismo, otro aviso indicaba que una senderista que descendía hacía el refugio de Góriz por la zona de las escaleretas, en Fanlo, tras tropezar y caer al suelo sufría una posible fractura en la pierna. Acudieron a la zona el Greim Boltaña, con el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un enfermero del 061, que localizaron al grupo con el que se encontraba la accidentada, una vecina de Barcelona de 55 años, que tras una primera asistencia fue evacuada hasta la helisuperficie de Boltaña y trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro.
Este domingo, el Greim de Boltaña ha atendido y trasladado a una navarra de 63 años que se encontraba mareada en la Cola de Caballo en el Parque de Ordesa y Monte Perdido y el Greim de Huesca ha actuado en un rescate de una persona enriscada en el espolón Adamlo de los mallos de Riglos.