Una anciana, atacada por sus tres perros tras ser abandonada por su hija y su nieta

La víctima, con movilidad reducida y discapacidad cognitiva, sufrió graves heridas y fue hallada en condiciones higiénicas lamentables

DH
14 de Junio de 2025
Guardar
La Guardia Civil de Tamarite investiga a las dos mujeres por lo sucedido.
La Guardia Civil de Tamarite investiga a las dos mujeres por lo sucedido.

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de dos mujeres, de 65 y 31 años y vecinas de la comarca de La Litera, como supuestas autoras de un delito de lesiones por imprudencia. Los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio, cuando se recibió un aviso en la sala de emergencias 112 SOS Aragón alertando de que una mujer de edad avanzada había sido atacada por los tres perros con los que residía.

La patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera se desplazó hasta la vivienda, donde se encontró a la víctima en estado grave -madre y abuela de las investigadas-, con numerosas mordeduras y arañazos, y en condiciones higiénicas lamentables. El interior del domicilio presentaba un estado insalubre, y los servicios médicos procedieron a la evacuación urgente de la mujer al Hospital Comarcal de Barbastro.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Monzón, junto con veterinarios del Gobierno de Aragón, realizaron la correspondiente inspección a los tres perros implicados. Se constató que los animales no estaban registrados en el censo de animales de compañía de Aragón, no tenían las vacunas obligatorias, ni contaban con medidas de seguridad adecuadas, por lo que iniciaron expedientes sancionadores por las correspondientes infracciones administrativas.

La tutela de la víctima fue asumida por los Servicios Sociales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que se hicieron cargo de su atención y cuidado.

Durante la investigación se determinó que la víctima convivía en el mismo domicilio con su hija y su nieta, quienes supuestamente la dejaron sola con los animales durante un largo periodo, sin vigilancia ni cuidados, hechos que podrían haber propiciado el ataque.

Como resultado de las diligencias, el 10 de junio se procedió a la investigación de ambas mujeres por un delito de lesiones por imprudencia. Las actuaciones fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, quedando las investigadas a la espera de ser citadas por la autoridad judicial.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante