Un proyectil de la Guerra Civil ha sido hallado en la Plaza de San Jorge de Tierz por una retroexcavadora que estaba realizando unas obras para el acondicionamiento del suministro eléctrico, tras lo cual han avisado a la Guardia Civil que ha procedido a la neutralización del artefacto.
El suceso se ha producido esta mañana, cuando se desarrollaban los trabajos para la habilitación de la infraestructura eléctrica en la plaza en la que está ubicado el Ayuntamiento de Tierz.
La retroexcavadora ha topado con el proyectil que ha sacado a la superficie y los trabajadores han comunicado en el Ayuntamiento esta incidencia y el consistorio ha avisado a la Guardia Civil, que se ha presentado para desactivarlo en el campo de tiro.
El alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, ha explicado que no se trata de un hallazgo extraño, y es que sobre la zona de la Plaza de San Jorge fueron lanzados durante la contienda bélica bombardeos al contar con la referencia de la torre de la iglesia, por lo que no es la primera vez que aparecen en algunas de las casas.
El hecho de que estuviera incrustado en la profundidad debajo de la superficie puede obedecer perfectamente a que caería sin explosionar y sobre él se precipitarían escombros y tierra que impidieron que estuviera a la vista.
La actuación se ha desarrollado con toda normalidad y las garantías que ha representado que la Guardia Civil llegara para retirar el proyectil, que por el aspecto no contaba con espoleta aunque es de presumir que sí conservará la carga explosiva hasta su detonación por los especialistas en desactivación de explosivos.
Se da la circunstancia de que este lunes se produjo un incidente similar en el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, en concreto en su cúpula, con un proyectil que fue neutralizado por los Tedax de la Policía Nacional.