La Guardia Civil rescata a cinco senderistas en Panticosa y Benasque

Los operativos se desarrollaron en los refugios de Bachimaña y Estós

DH
30 de Junio de 2025
Guardar
Uno de los rescates llevados a cabo este domingo por la Guardia Civil y el 061.
Uno de los rescates llevados a cabo este domingo por la Guardia Civil y el 061.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha llevado a cabo este domingo, 29 de junio, dos rescates en zonas de alta montaña del Pirineo oscense, concretamente en los términos municipales de Panticosa y Benasque. En ambos casos, la intervención rápida y coordinada de los equipos especializados permitió evacuar con éxito a los montañeros afectados.

A las 07:30 se recibió aviso del 112 alertando sobre un senderista que no podía continuar su actividad en las inmediaciones del Refugio de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa. El montañero, un varón de 26 años y vecino de Madrid, había ascendido al Pico Infierno, pero sufrió un intenso dolor en ambas rodillas que le impedía regresar por sus propios medios.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa, junto a la Unidad Aérea de Huesca y personal sanitario del 061, procedieron a su localización y evacuación en helicóptero hasta el Balneario de Panticosa. Posteriormente, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Jaca.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El segundo aviso se recibió a las 16:40, también a través del 112, solicitando asistencia para tres senderistas en el entorno del Refugio de Estós, en el término municipal de Benasque. Dos de los excursionistas presentaban lesiones en los tobillos, mientras que el tercero se encontraba ileso.

Se activó al GREIM de Benasque, la Unidad Aérea con base en la localidad y personal del 061. Los rescatados son un ciudadano canadiense de 63 años, una mujer francesa de 66 años residente en Francia y una española de 39 años vecina de Barcelona. Todos fueron evacuados en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque. Desde allí, la mujer canadiense fue trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro, mientras que los otros dos senderistas se desplazaron por sus propios medios.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante