La Guardia Civil rescata a dos montañeros enriscados en el Bisaurín

Los grupos de montaña de la Benemérita realizaron seis operaciones de salvamento este sábado

DH
28 de Agosto de 2022
Guardar
La Guardia Civil rescata a dos montañeros enriscados en el Bisaurín

Dos montañeros que se habían quedado enriscados en la zona del Bisaurín fueron rescatados este sábado por los grupos de montaña de la Guardia Civil, que tuvieron que evacuarlos a un punto seguro desde donde poder acceder al helicóptero de la Benemérita.

Este fue uno de los seis rescates que realizaron los grupos de montaña, dos de ellos por lesión de tobillo, en el Garmo Negro y el barranco de la Peonera y otros por desvanecimientos y agotamiento.

El rescate en la zona de Bisaurín, en Aragüés del Puerto, se inició tras comunicar dos montañeros, un varón de 55 años y una mujer de 18 años, ambos vecinos de Huesca, que se encontraban en una zona expuesta y que no se atrevían a moverse.

Acudieron al lugar especialistas del Greim de Jaca con la Unidad Aérea de Huesca, que pudieron divisar al sobrevolar la zona a ambos montañeros en una canal con piedras sueltas y con mucha inclinación.

Los dos especialistas descendieron de la aeronave mediante apoyo de uno de los patines del helicóptero y aseguraron la zona para poder mover a los enriscados con seguridad. Una vez instalada una reunión con seguros flotantes, un especialista bajó asegurado por el otro hasta a los enriscados con material de evacuación y los remontó a un punto seguro poder acceder al helicóptero. Tras ser introducidos en la aeronave fueron trasladados a su vehículo particular en el parquin del refugio de Lizara.

La Guardia Civil rescató también este sábado a un vecino de Zaragoza, de 55 años, que se había torcido el tobillo cuando se encontraba bajando por la ruta normal de Garmo Negro, en Panticosa.

Acudieron especialistas del Greim de Panticosa, con Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que le realizó un vendaje e inmovilizó el tobillo, antes de ser evacuado a la helisuperficie de Panticosa donde esperaran con el herido hasta la llegada de sus compañeros de actividad, ya que prefirió viajar a su lugar de residencia para ser evaluado por su médico.

Un barranquista francés, de 58 años, también sufrió este sábado un percance que le produjo una torcedura de tobillo cuando descendía la Peonera, en Bierge. Fue evacuado por miembros del Greim de Huesca hasta el parquin del barranco.

Fue auxiliada, por otra parte, una mujer de Zaragoza, de 66 años, que sufrió un desvanecimiento cuando se encontraba realizando las pasarelas del río Caldares de Panticosa. Hasta el lugar se desplazaron especialistas del Greim de Panticosa, que trasladaron a la mujer en camilla hasta el vehículo oficial y desde allí y por voluntad propia, la herida fue trasladada en vehículo particular por sus familiares hasta el Hospital de Jaca.

Fueron evacuados tres montañeros más, uno de ellos vecino de Vizcaya, de 27 años, con síntomas de agotamiento, mareos y vómitos, que se encontraba en la cima del Tozal del Mayo, en Broto. Fue trasladado en el helicóptero con base en Benasque y el Greim de Boltaña hasta las Praderas de Ordesa, donde fue atendido por personal sanitario de Cruz Roja.

Asimismo, dos vecinas de Barcelona, de 43 años, fueron evacuadas a la helisuperficie de Panticosa desde el pico Garmo Negro con dolores de cabeza y vómitos.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante