La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se ha convertido en el escenario de una triple acción virtuosa: por un lado, festejar a su patrona, la Virgen del Pilar; por otro, acoger a la ciudad que se ha fundido con su Benemérita en una fiesta por la paz y la seguridad; y, finalmente, agasajar a algunos de los guardias civiles que a través de sus servicios valerosos y audaces han salvado vidas, han atrapado a malhechores y han asegurado el orden en el territorio oscense. Al frente de la celebración en la Casa Cuartel, la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, el general jefe de Zona, Francisco Javier Almiñana, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el anfitrión, el teniente coronel Francisco Pulido Catalán. Con ellos, otras autoridades como el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la consejera de Economía, Marta Gastón Manal, el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, el presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena, el presidente de la Comarca, Jesús Alfaro, y el general jefe de la División Castillejos del Ejército de Tierra, Carlos Melero..
Una mañana agradable en la que algunos centenares de ciudadanos se han enlazado con el Cuerpo para un ritual que supera el centenario de una institución ya con 178 años de historia. Dos secciones de Gastadores y Fusileros, con una representación mixta de las unidades de la Guardia Civil, han protagonizado la revista y enmarcado el acto en el que el teniente coronel Pulido Catalán ha agradecido la oportunidad de lucir las primeras galas para festejar la festividad de la Virgen del Pilar, instituida en 1913 por Alfonso XIII. "Es la fiesta del compañerismo, de la exaltación del espíritu del Cuerpo, pero también del homenaje y de la muestra de devoción a nuestra patrona, a cuya protección encomendamos nuestro desempeño en el servicio".
Una de las primeras consideraciones del jefe de la comandancia ha sido la gratitud a la sociedad a través de sus representantes por sus "muestras de afecto y consideración" que infunde el ánimo y el estílmulo "para perseverar en el servicio diario a nuestros conciudadanos". La recuperación de la normalidad tras la pandemia ha auspiciado la oportunidad de ayudar al desarrollo de grandes eventos como el Monegros Desert Festival, con un "amplísimo y variado dispositivo de seguridad" que se saldó con 9 detenidos y 595 propuestas de sanción, la inmensa mayoría por consumo de drogas en lugares públicos.
Es una actuación emblemática dentro del conjunto de la actividad de los 42 puestos de la provincia de Huesca cuya virtud ha permitido alcanzar "una de las tasas de criminalidad por cada 100 habitantes más bajas de España", 26,26 por cada mil habitantes, que en el primer semestre se quedaba en 15,69. El índice de esclarecimiento de los delitos conocidos ha sido del 40 %, uno de los porcentajes más elevados de España. Ha recordado el acto institucional en el que se reconoció el 6 de octubre al puesto de Binéfar como la unidad de seguridad ciudadana más reseñable por su eficacia, "para que sirva de ejemplo y estímulo para todos".
Este año se han contabilizado 1.903 auxilios y socorros alpinos, de ellos el 61,46 % en rescates en zonas de montaña o de difícil acceso, junto a 629 auxilios sanitarios, 470 de seguridad vial y más de cien acompañamientos de menores, discapacitados y víctimas de violencia de género. El teniente coronel Pulido ha recordado la angustiosa escena en Albalatillo de un bebé de un año en situación de asfixia cuya vida fue salvada por los guardias que le realizaron la maniobra de Heimlich.
El jefe de la Comandancia ha aludido también al Plan Especial de protección del peregrino y del Camino de Santiago a lo largo de 73 kilómetros por los que discurre el Camino Francés dentro de la generalidad de la participación de la Benemérita en 4.000 kilómetros de rutas jacobeas por toda España.
Pulido Catalán ha aludido a los condecorados de hoy, en quienes concurren circunstancias que les hacen acreedores de las medallas. Y finalmente ha apelado a las familias, "a las que agradezco su permanente comprensión y apoyo... Con su sacrificio suplen en demasiadas ocasiones tanto las ausencias como las incomodidades y la severidad inherente a nuestra vocación profesional, y cuya recompensa y motivo de su desvelo consiste en presenciar el regreso al hogar de padres, hijos y parejas guardias civiles, una vez finalizado el servicio, SIN NOVEDAD".
Las palabras del teniente coronel han sucedido a la entrega de las distinciones que han remembrado servicios heroicos como la persecución en Monrepós de dos alemanes que portaban en su deportivo coche drogas y viajaban a más de doscientos kilómetros por hora, la operación nacional sobre la inmigración, la operación Agarraderas, una actuación en Barasona, otra en Almudévar o rescates en un rosario de grandes gestas que han merecido los distintivos más altos de la Benemérita.
SILVIA SALAZAR
La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha expresado el afecto social e institucional que se personaliza especialmente en los alcaldes "por la sensación de seguridad que vuestra presencia aporta a la población". "Sois queridos por vuestra labor constante, pero también por ser unos habitantes más de nuestros pueblos, que os acogen de forma cálidad y afectuosa, sea por unos meses o por una vida. Estoy segura de que los 86 agentes que se incorporaron el pasado verano en nuestra provincia han podido comprobarlo de primera mano". En este sentido, ha puesto en valor el reconocimiento "de los más pequeños, como el de Martín, ese niño que hace poco os sorprendió con una camiseta dedicada al GREIM".
La subdelegada ha enumerado los grandes eventos cuya seguridad garantiza, la circulación vial, la protección del medio ambiente y el apoyo a los colectivos vulnerables, además de incidir en la lucha contra la violemcia de género donde trabaja conjuntamente con otras instituciones como las policías locales de Binéfar, Fraga y Barbastro que se han sumado al Sistema Viogén.
Silvia Salazar se ha congratulado de que las mujeres supongan ya el 13,6 % de la plantilla de la Guardia Civil, casi cinco puntos más que la media española. "Pronto seréis más, pues el Ministerio del Interior ha puesto en marcha medidas para garantizar un acceso real y efectivo de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha extendido su felicitación a los condecorados, a la colaboración con la Gendarmería y con otros cuerpos policiales, a quienes han pasado a situación de reserva y a los fallecidos en acto de servicio.
Era el momento ya de despedir con la parte más emotiva de la festividad de la patrona. Los "vivas" de la subdelegada y, a continuación, el homenaje a los Caídos y el himno de la Guardia Civil. Y el sol lucía, si cabe, más radiante.