La Guardia Civil se multiplica para atender 19 rescates en montaña en Huesca entre sábado y domingo

Compleja recuperación de un madrileño en Bujaruelo tras caer veinte metros y sufrir politraumatismos y contusión craneal

DH
09 de Julio de 2023
Guardar
Un rescate de gran complejidad de los GREIM en Bujaruelo

Diecinueve rescates, un fallecido por causas naturales mientras bajaba el pico Gamoeta en  Ansó y una compleja recuperación de un herido en Bujaruelo es el balance de los equipos de montaña de la Guardia Civil en el Pirineo en un fin de semana de una extraordinaria intensidad que refuerza la presencia de multitud de turistas y la necesidad de aplicarse con criterios de seguridad y prudencia. 

La primera gran intervención el sábado es la producida sobre las 11 horas tras recibir un aviso de 112-SOS Aragón en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca. Informaba de la caída unos 20 metros de un escalador en el primer largo de la vía Jumanji en Bujaruelo (Torla-Ordesa). Se dirigen al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y el médico del 061. Localizan al herido a los pies de la pared en una zona boscosa que impide un apoyo del helicóptero, por lo que se deja a los especialistas y médico mediante ciclos de grúa. El médico, tras evaluar al accidentado, solicita presencia de helicóptero medicalizado del 112 debido a las graves lesiones, y los especialistas junto con el doctor han de trasladar al herido en camilla hasta una zona más adecuada para realizar el ciclo de grúa con la camilla. Finalmente, recuperado el deportista, es transportado a Broto y el helicóptero de 112-SOS Aragón lo lleva a un centro hospitalario de Zaragoza. Se trata de un varón de 63 años vecino de Madrid con politraumatismos y contusión craneal.

Recuperan al herido en pleno vuelo en maniobras de máxima precisión
Recuperan al herido en pleno vuelo en maniobras de máxima precisión

Previamente, sobre las 00’30 horas del sábado se recibe un aviso en el Greim de Benasque informando que un corredor que se encontraba realizando una prueba deportiva se ha extraviado por una fuerte tormenta en la zona de Puerto de Picada (Benasque). El personal de Boltaña acude en vehículo oficial y posteriormente a pie hasta que consiguen localizar al deportista, localizándolo sobre las 1:30 horas cuando había localizado la senda y estaba descendiendo, siendo acompañado hasta el vehículo oficial y trasladado a Benasque. Es un ciudadano portugués de 42 años que se encontraba ileso.

A las 9:50 horas se recibe aviso desde el Refugio de Góriz porque una persona ha sufrido una lesión en el tobillo y se encuentra a unos 100 metros por debajo del refugio, pero no puede continuar. Se dirigen al lugar Greim Boltaña, helicóptero Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061. Tras recoger a la accidentada, una vecina de Ripollet (Barcelona) de 45 años, es evacuada a la pradera de Ordesa, donde se hacen cargo los servicios sanitarios del parque nacional.

En torno a las 12’30 horas del sábado se recibe un aviso en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, por una barranquista se ha lesionado un hombro cuando descendía el barranco Viandico (Fanlo). Greim Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061 se dirigen al lugar y localizan al grupo que se encontraba con la mujer, una francesa 36 años a la que se extrae del lugar mediante un ciclo de grúa y es trasladada a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro con posible luxación de hombro.

Sobre las 13:25 horas un aviso en el Greim Benasque informa que en la Cresta Bardamina (Benasque) una mujer ha sufrido una caída de piedras cuando escalaba, impactándole una de ellas en la pierna y causándole una herida abierta con desgarro en el muslo. Se dirigen al lugar con helicóptero Guardia Civil con base en Benasque, tras localizar a la accidentada en una zona donde el helicóptero puede realizar un apoyo parcial y rápidamente los especialistas introducen a la herida y su acompañante en la aeronave y son trasladados a Benasque. Tras recibir atención por el médico del 061 es trasladada a un centro médico. Los rescatados son una mujer de 26 años herida en una pierna y su acompañante un varón de 59 años que se encontraba ileso, ambos vecinos de Barcelona.

Sobre las 14 horas se recibieun aviso desde el Refugio de Bachimaña, por un senderista que se encontraba descendiendo de los Ibones azules y había sufrido una lesión en el tobillo. Se dirigen al lugar Greim Panticosa, helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061. Tras valorar la lesión por parte del sanitario se traslada en helicóptero a Panticosa y de allí por sus medios a un centro médico. Se trata de un varón de 20 años vecino de Valencia.

A las 14:35 horas se recibe un aviso informando que tres escaladores que se encontraban realizando una vía de escalada en Punta Chus (Foradada del Toscar) se habían quedado enriscados al habérseles enganchado las cuerdas en el primer rapel, se dirigen al lugar GREIM y helicóptero de Benasque, tras realizar un apoyo parcial, un especialista desenreda las cuerdas y los escaladores pueden descender con seguridad, se trata de 2 varones y 1 mujer vecinos de la provincia de Huesca.

A las 14:45 horas se recibe un aviso en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca a través de 112-SOS Aragón informando de que en el Collado Foratón (Aragüés del Puerto), una persona cuando descendía del Bisaurín se ha lesionado un tobillo. Se dirige al lugar el Greim de Jaca, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061, tras localizar al accidentado es evacuado al Hospital de Jaca, se trata de un vecino de Castellón 31 años.

Sobre las 15:10 un nuevo aviso comunicaba que en la bajada del pico Turbón (Torre la Ribera), un senderista había sufrido una lesión en el tobillo y no podía continuar. Se dirige al lugar Greim y helicóptero Guardia Civil con base en Benasque y tras localizar al accidentado lo introducen en la aeronave y lo trasladan a Benasque y de allí al centro de salud. Se trata de un vecino de Huesca de 32 años.

A las 16 horas un nuevo aviso a través de 112-SOS Aragón en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca informa de que un barranquista que se encontraba descendiendo el barranco Miraval (Tella Sin) había sufrido una lesión en el hombro, se dirige al lugar el Greim de Boltaña con helicóptero Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061. Tras localizar al herido se le inmoviliza el hombro por el médico del 061 y es evacuado mediante un ciclo de grúa con el helicóptero y posteriormente trasladado en ambulancia a un centro médico.  El accidentado es un ciudadano francés de 20 años.

Sobre las 16:20 se tiene conocimiento en la central COTA, a través de 112-SOS Aragón, de que un motorista ha sufrido un accidente cuando circulaba por la A-138 (Tella Sin) a la altura del km. 66, consistente en salida de vía y posterior caída por un terraplén hasta el cauce del río
Cinca,
no pudiendo extraerlo del lugar. Se encuentran allí la patrulla de tráfico de Guardia Civil de Aínsa y Puesto Guardia Civil de Boltaña y UVI móvil.  Se dirigen el Greim de Boltaña y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061. Tras inmovilizar al herido con colchón de vacío se le extrae del lugar mediante un ciclo de grúa y es trasladado a Benasque donde acude helicóptero medicalizado del 112 y se realiza la transferencia del herido debido a la gravedad de las heridas que presenta es trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza. Se trata de un ciudadano francés de 37 años. 

A las 16:40 horas se tuvo conocimiento de que un barranquista se había lesionado una pierna cuando descendía el río Vero (Alquezar), se dirigen al lugar el Greim Huesca con helicóptero Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061. Se procede a evacuar al accidentado al hospital San Jorge. Se trata de un vecino de Vitoria de 51 años.

A las 18:00 horas se recibió el último aviso, informando de que un senderista se había lesionado un tobillo en el barranco de Gías-Estós (Benasque). Se dirigen al lugar helicóptero y Greim de Benasque. Tras localizar al lesionado realizan un apoyo parcial y evacuan al senderista a la helisuperficie de Benasque. Se trata de un vecino de Valencia de 62 años.

UN DOMINGO MOVIDO

Sobre las 11:15 horas, se ha recibido un aviso en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca a través de 112-SOS Aragón, informando de que un hombre que se encontraba descendiendo del Pico Gamoeta (Ansó) se había desplomado. Otros senderistas que discurrían por esa zona le estaban realizando maniobras RCP. Se desplazan al lugar helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, GREIM de Jaca y sanitario del 061, una vez en el lugar el sanitario únicamente puede certificar el fallecimiento, siendo evacuado el cadáver a la localidad de Jaca y de allí al depósito de cadáveres. El fallecido es un vecino de Tafalla (Navarra) de 58 años.

A las 15:30 horas, 112-SOS Aragón informa de un aviso por caída en vía de escalada Ursi de Frondella (Sallent de Gallego), con una lesión en tobillo, se dirige al lugar el Greim de Panticosa, helicóptero de Guardia Civil en Huesca y sanitario del 061.

A las 17 horas, otro aviso a través de 112-SOS Aragón informa de una mujer con lesión en clavícula en Bujaruelo y acuden al lugar el Greim de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico del 061.

A las 17:15 se recibe aviso del Refugio Ángel Orús por una persona con lesión en una muñeca, se dirigen al lugar el Greim y helicóptero de Benasque con médico del 061, recogen a la persona lesionada y la trasladan a Benasque.

A las 17:50 horas, el 112-SOS Aragón informa a sala 062-COS de Guardia Civil de dos escaladores con problemas en un rapel del Pico Abadías, se dirigen al lugar Greim y helicóptero de Benasque, no hay cobertura no se tienen más datos.

Finalmente, a las 17:50 horas, el 112-SOS Aragón informa de persona con lesión en tobillo barranco Aguarés Canfranc, se dirige al lugar GREIM de Jaca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante