La Guardia Civil ha realizado una práctica de rescate organizado en avalancha en la estación de esquí Aramón Cerler con la participación de veinte especialistas de Huesca y Lérida.
La práctica se realizó el pasado lunes y se inició con un primer aviso simulado al Greim Guardia Civil de Benasque que informaba de que se había producido una avalancha de grandes dimensiones que había sepultado a un grupo de esquiadores, y se explicaba la situación, dónde se encontraban y posible estado de las víctimas.
Seguidamente, se puso en marcha un dispositivo de rescate en el que primeramente intervinieron los pisters de la estación de esquí, al ser el personal más cercano a la avalancha. Posteriormente, se incorporaron efectivos de guardia del Greim de Benasque y Unidad Aérea de Huesca.
Tras haber transcurrido más de dos horas desde el inicio de la intervención, se consideró que la esperanza de vida de las víctimas sepultadas era nula, por lo que se dio comienzo al dispositivo de rescate organizado de avalancha.
La práctica fue dirigida y coordinada por personal de la unidad del Greim de la Guardia Civil de Benasque y participaron veinte especialistas de las unidades Greim de la toda la provincia de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y Greim de la Guardia Civil de Vielha (Lérida),
Participaron, asimismo, el capitán jefe del Área de Montaña de la Zona de la Guardia Civil de Aragón con base en Jaca, dos pilotos de la Unidad Aérea de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, con base en Huesca, patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Graus, un médico del servicio de emergencias del 061, equipo especializado de la estación de esquí Aramón Cerler y colaboración de personal civil voluntario.
La Guardia Civil destaca que estas prácticas son de gran importancia, puesto que son situaciones que se pueden dar en las inmediaciones de las estaciones de esquí, donde puede haber multitud de personas atrapadas por los aludes, por lo que de la rapidez de actuación y coordinación del personal activo en el dispositivo de rescatedependerá la vida de personas.
La estación de esquí Aramón Cerler ha aportado para la realización de la actividad, material y medios mecánicos, así como personal cualificado para poder crear el escenario de la práctica y apoyo en la coordinación con el Greim.