La Asociación Guarguera Viva ha enviado una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la que denuncia la situación de abandono que sufre este valle prepirenaico, el menos poblado de la comunidad autónoma, y la falta de respuesta de distintas administraciones públicas.
La entidad vecinal compareció el pasado mes de mayo ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos del Parlamento aragonés, donde explicó las carencias que padece este territorio y la necesidad urgente de mejorar sus infraestructuras y servicios básicos. “Todas las formaciones políticas coincidieron en la obligación de dialogar y buscar soluciones”, recuerdan en su escrito.
Desde entonces, Guarguera Viva ha remitido nuevas peticiones a los departamentos del Gobierno de Aragón con competencias en despoblación, carreteras y servicios públicos, además de dirigirse al Ayuntamiento de Sabiñánigo y a la Diputación Provincial de Huesca. La asociación lamenta que, pese al compromiso anunciado en sede parlamentaria de una visita del director general de Carreteras para conocer sobre el terreno el estado de la A-1604, esta no se haya producido. Tampoco han recibido respuestas de la Dirección General de Despoblación, que se ha limitado a emplazarles a esperar que se regule el Observatorio que se va a crear. “Contestamos que no podemos pararnos a “observar” cuando el tiempo corre en contra. Sin noticias desde entonces", señala.
La situación ha llevado a la asociación a presentar reclamaciones ante el Consejo de Transparencia de Aragón por el incumplimiento de las obligaciones legales de las administraciones en materia de acceso a la información pública. Según denuncian, “el problema es que el Consejo de Transparencia de Aragón tampoco nos contesta en muchas ocasiones ni pone en marcha los procedimientos o, en el mejor de los casos, remite un correo electrónico. No se cumplen plazos y no se resuelve, en nuestro caso desde años”.
“El resultado es que existe una cierta “impunidad”: no se obliga legalmente a cumplir las obligaciones de facilitar la información y documentación (transparencia). Y como consecuencia estamos en una situación de abandono, siendo ignoradas las peticiones, las necesidades y las propuestas de soluciones que sugerimos desde el territorio”, agrega.
Como transmite Guarguera Viva al presidente aragonés, “ha pasado la mitad de la legislatura y la situación es peor que en 2023. Seguimos con los mismos problemas de accesos y comunicaciones agravados por el tiempo transcurrido. No existen inversiones y cada vez tenemos más negro el futuro porque no nos contestan, no podemos ni hablar. Además, no se invierte en conservar lo poco que tenemos”.
El resultado final es que la suma de todas estas circunstancias no es la “lucha contra la despoblación” sino el “fomento de la despoblación”, apunta la entidad. “La realidad es que se habla mucho de despoblación, pero aquí no podemos ni comunicarnos, porque nuestras carreteras están como están; la telefonía e internet son un desastre; los fallos en el suministro eléctrico van en aumento; los servicios son menos que precarios y, sobre todo, “dos no se comunican, si uno no quiere”. En nuestro caso las diferentes administraciones, al parecer, no lo quieren. No hacen algo tan sencillo como hablar".
La carta, enviada directamente a Jorge Azcón, reclama una acción decidida desde Presidencia para coordinar los distintos departamentos y revertir esta situación. También reiteran su invitación al presidente —o a quien designe en su nombre— a visitar el valle y conocer in situ tanto sus problemas como las soluciones que plantean desde el territorio. “Seguimos creyendo en el diálogo y esperamos con los brazos abiertos su visita”, concluye.