Guarguera Viva reivindica que “el norte de Guara existe y está habitado”

La asociación ha recibido al nuevo presidente del Patronato del Parque Natural con una carta en la que pide diálogo para buscar puntos de encuentro

DH
11 de Febrero de 2024
Guardar
Vía a Bara desde A-1604 en la Guarguera.
Vía a Bara desde A-1604 en la Guarguera.

La entidad Guarguera Viva ha remitido una carta al nuevo presidente del Patronato del Parque Natural Natural de la Sierra y Cañones de Guara, José Luis Otín Albas, para tenderle la mano para dialogar y trabajar sobre las necesidades de este valle. “Somos pocos y hacen falta puntos de encuentro”, apunta.

Reivindica que “el norte de Guara existe y está habitado", pero “un poco abandonado por algunas administraciones, con una carretera A-1604 que necesita urgentemente ser acondicionada, con unos accesos al parque que dan ganas de llorar… pero existe y está vivo. Seguro que, si el presidente del Patronato une su voz a nuestras peticiones, el acondicionamiento integral llega antes”, considera.

Esta misiva que ha publicado Guarguera Viva es una despedida al anterior presidente, José Luis Bergua, y una “llamada al diálogo, la reflexión y la representación de todos” para José Luis Otín. “Es una nueva “Carta Abierta”, escrita desde la necesidad de que por fin llegue la comunicación entre el Patronato del Parque de Guara y los habitantes que queremos seguir viviendo al norte de este privilegiado espacio natural”.

Porque lamenta esta entidad la falta de diálogo en los últimos cuatro años. Señala que en este tiempo Guarguera Viva ha remitido a Bergua “muchos escritos y comunicaciones, todas ellas sin respuesta”, así como, indican, tampoco la han recibido del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo ni del de Boltaña, José María Giménez. “Nos hemos dirigido también a la Comarca de Sobrarbe en muchas ocasiones en estos últimos años, también sin contestación alguna. Lo mismo nos ha pasado con las Comarcas de Hoya de Huesca y de Somontano, y con el Ayuntamiento de Nueno”, agregan.

“Los más cercanos, la Comarca de Alto Gállego, siempre nos contestaba, ahora estamos retomando el diálogo. El Ayuntamiento de Sabiñánigo también, pero al parecer no transmite al Patronato de Guara la opinión de quienes habitamos en el Valle del Guarga. Como si fuese más importante la opinión de algunos de Sobrarbe y otros territorios; igual es que no hemos explicado bien la nuestra”, apuntan.

Guarguera Viva apunta que esta “falta de diálogo” se traduce en la situación en que se encuentra la A-1604, el acceso norte de Guara, que comunica las Comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, y que “tiene un papel de vertebración en la zona de menor densidad de población de Aragón”. Recuerda que más de 20 kilómetros del trazado de esta vía -de un total de 50- se encuentran en término municipal de Boltaña y Comarca de Sobrarbe.

Como señala, "hemos logrado que el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca de Alto Gállego apoyen el acondicionamiento (racional) de la A-1604 en los 30 primeros kilómetros. Ya en ejecución los 13 primeros y con necesidad de continuación. Pero nadie pide que continúe en Sobrarbe esta actuación. ¿Será que el acceso norte a Guara (que incluye accesos al denominado Biello Sobrarbe y núcleos de Boltaña) no merece que se arregle lo que ya existe y es una realidad?”, pregunta. “La prueba es que la Comarca de Sobrarbe acaba de presentar un macroproyecto con 23 proyectos y una inversión de más de 32 millones de euros, donde no hay ni un solo euro previsto para los más de 20 kilómetros de la A-1604”.

Guarguera Viva ha remitido sus propuestas para el valle del Guarga a todas las administraciones. “Nos hemos puesto a su disposición para estudiarlas conjuntamente y buscar su desarrollo”, señala.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante