Guarguera Viva traslada a Lambán las "irregularidades" en el proyecto de unión de Bara y Las Bellostas

La entidad ve paralelismos con la afección a Canal Roya por el proyecto de unión de Astún y Formigal

DH
02 de Abril de 2023
Guardar
Guarguera Viva traslada a Lambán  las "irregularidades" en el proyecto Bara-Las Bellostas.
Guarguera Viva traslada a Lambán las "irregularidades" en el proyecto Bara-Las Bellostas.

La Asociación Guarguera Viva ha dirigido un escrito al presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que realiza un balance de la gestión en valle en estos últimos años. Denuncia las "irregularidades" en el proyecto de unión de Bara y Las Bellostas, conocido como Eje Norte, actuación en la que ve paralelismos con la afección a Canal Roya por la unión de Astún y Formigal a través de ese valle.

Uno de los temas que ha reiterado la entidad al presidente es la denuncia en las “irregularidades que acumula la tramitación de una carretera”, entre Bara y Las Bellostas, dentro del espacio natural protegido del parque de la Sierra y Cañones de Guara. “No entendemos que desde las administraciones no se esté actuando en consecuencia”, señala.

En este sentido, traslada al presidente que 22 de agosto de 2022 terminó el plazo improrrogable que establece la ley para emitir la declaración de impacto ambiental del proyecto de Bara–Las Bellostas. “Al haber terminado ese plazo y no haber una resolución expresa, la ley establece que esa DIA es desfavorable”, asegura.

Asimismo, denuncia que “se ha roto la unidad de proyecto, puesto que se han ido realizando actuaciones que tendrían que considerase como una totalidad, para así aplicarles los estudios ambientales y la normativa de contratación, entre otros requisitos que requieren actuaciones de tal envergadura”. Entre ellas, cita “la mejora de accesos desde San Juan y Las Bellostas ampliando anchura de pistas, haciendo cunetas, recogida de aguas, aportación de zahorras para el firme, hormigonado de tramos y de cauces públicos… en una zona con figuras de protección de parque natural y Red Natura 2000 entre otras”.

Guarguera Viva también recuerda su denuncia de que el 9 de noviembre de 2022, “estando el proyecto en fase de consultas y recibiendo alegaciones -cuando legalmente tendría que haber estado ya anulado por caducidad-“, el Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara informó a los medios de comunicación que el proyecto tenía luz verde del Inaga. “Pedimos una rectificación de esa información que nunca se produjo, aunque poco más de un mes después se notificó oficialmente esa tramitación ambiental positiva. Notificación oficial -reitera- que llegó cuatro meses después de haber terminado el plazo que marca la ley, por lo tanto, estábamos ante una DIA desfavorable según nuestro ordenamiento jurídico”.

Informan al presidente Lambán de que la Asociación ha advertido formalmente al Inaga y al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de que el proyecto “no está cumpliendo con los requisitos administrativos y ambientales que debería tener, que han faltado informes en el expediente (archivos vacíos), otros estaban sin autor ni firma digital, no se correspondían temporalmente con los registros y su función en el expediente… Errores que suponen la anulación de este proyecto que, como decimos, legalmente tendría que haber sido anulado por caducidad el 22 de agosto de 2022”.

"CONFUSIÓN ENTRE NECESIDAD PÚBLICA Y NEGOCIO PRIVADO"

Guarguera Viva teme que “detrás de las posibles motivaciones sociales que se esgrimen (y que podrían no ser ciertas), pudieran existir otras de oportunidad de negocio, deportes de aventura muy agresivos, proyectos inmobiliarios… en los que los posibles actores pueden ser coincidentes en los distintos campos”, apunta. “En estos casos -agrega- podrían existir confusiones entre la necesidad pública y el negocio privado; entre las necesidades políticas y asociativas y las privadas como negocios. El hecho de tener políticos pidiendo este proyecto, que son también miembros del Patronato de la Sierra y Cañones de Guara y también empresarios del sector turístico y de transporte de viajeros por carretera nos hace temer que pudiera producirse esa confusión de intereses”, expresa.

Transmite la asociación al presidente de Aragón que ve “ciertos paralelismos entre este proyecto y el que amenaza con destruir la Canal Roya”. Según apunta, “en ambos se podrían destrozar dos zonas naturales únicas de forma irreversible, ambos espacios están protegidos ambientalmente, ambos afectados por el cambio climático, en ambos hay contestación social a los proyectos, en ambos se pagan las actuaciones con dinero público para que haya un beneficio privado, en ambos puede participar dinero europeo sin saber las instituciones europeas la posible realidad…”.

Y también reiteran que desde Guarguera Viva no se oponen a nuevos proyectos de comunicación siempre que se cumplan dos premisas: “Dotar previamente a las zonas colindantes habitadas de comunicaciones dignas de todo tipo, y que cualquier actuación en un espacio protegido se realice con las garantías que establecen nuestras leyes y que desgraciadamente no se están respetando en el caso del proyecto de carretera de Bara–Las Bellostas”.

ACONDICIONAMIENTO DE LA A-1604

En la carta a Lambán le recuerdan el acondicionamiento de la A-1604, “eje vertebrador" del valle y "eje de acceso por el norte al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Un acondicionamiento que ha comenzado su fase I después de muchos años de solicitarlo, y que ha tardado tanto por problemas de presupuesto. Los mismos que parece haber para acondicionar las dos pistas de acceso al Parque desde la A-1604 y los accesos a los escasos núcleos habitados de la Guarguera, así como para garantizar la cobertura de telefonía o un suministro eléctrico sin cortes cada vez que nieva”.

Desde Guarguera Viva trasladan estas cuestiones después de recordar a Lambán sus propuestas concretas de actuaciones para “afianzar la escasa población de nuestro valle”, indican, que presentaron en 2018. “Propuestas concretas con un coste cero: sólo habría que gestionar de otra forma el dinero que se dedica en la actualidad y que produce unos servicios deficientes para tener ocho puestos de trabajo estables en el valle y un mantenimiento vial y forestal dignos. Seguimos esperando contestación y deseando hacerlas realidad”, apuntan.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante