"Ha sido una tormenta con mucha furia y con granizo del tamaño de una mano"

El pedrisco ha dañado la tarde del jueves diversas infraestructuras y fruta en Vencillón y Zaidín

M. Manterola
28 de Julio de 2022
Guardar
Bolas de granizo que ha dejado la tormenta registrada en Vencillón
Bolas de granizo que ha dejado la tormenta registrada en Vencillón

Una tremenda granizada de pocos minutos pero con pedrisco de enorme tamaño ha provocado en la tarde de este jueves daños en viviendas, vehículos, cubiertas de distintas infraestructuras y fruta en Vencillón y Zaidín. También se han producido fuertes tormentas con granizo en el Pirineo, como en Boltaña.

En el caso de Vencillón, la tormenta se ha desatado de forma sorpresiva a las 19 horas y ha durado unos 15 minutos. "Venía con lluvia pero ha acabado siendo seca, una tormenta con piedra de unos diez centímetros de diámetros", ha comentado el alcalde, Ramón Capel, quien ha añadido que, "dentro de lo malo, se ha concentrado en el casco urbano y no ha llegado a las zonas de campo, por lo que no ha dañado los cultivos".

En la localidad se han producido daños en viviendas, como en los cristales, persianas; también a abollado coches y agujereado techos de uralita. "Ha sido una tormenta con mucha furia y con granizo del tamaño de una mano", ha recalcado el alcalde. 

Los vecinos se han refugiado enseguida, por ejemplo los que se encontraban en ese momento en las piscinas, donde el granizo ha roto hasta los toldos. "A un vecino que le ha pegado una piedra en el brazo le ha hecho una moradura", ha reseñado Capel. 

En Zaidín la tormenta ha llegado sobre las 19,30 horas y se ha prolongado durante unos 20 minutos. En este caso, y según ha relatado el alcalde, Marco Ibarz, sí ha afectado "a la poca fruta que quedaba". El granizo "de un calibre importante" también ha afectado a tejados de granjas, casetas de riego y almacenes de frutas, entre otras infraestructuras.   

También se ha producido tomentas con granizo en el Pirineo que se encuentra hasta las 10 horas de este viernes en alerta naranja por lluvias y tormentas con probabilidad de granizo grande. También había alerta en el centro de Huesca. 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante