Hallado el cuerpo de la montañera francesa desaparecida en octubre en el Balaitus

El aviso de un montañero francés llevó a hallar el cuerpo en una zona de muy difícil acceso en la gran diagonal hacia el glaciar de las Fondiellas

DH
18 de Agosto de 2022
Guardar
Hallado el cuerpo de la montañera francesa desaparecida el pasado octubre en el Balaitus

Ha sido hallado el cuerpo de la montañera francesa, de 50 años, desaparecida en octubre de 2021 cuando realizaba la ruta del macizo del Balaitus. La vecina de Burdeos ha sido encontrada en una zona de muy difícil acceso en la gran diagonal hacia el glaciar de las Fondiellas

Según ha informado la Comandancia de Huesca de la Guardia Civil,  el aviso de un montañero francés el pasado domingo,14 de agosto, a la Gendarmería Nacional Francesa de que había encontrado en las inmediaciones de este pico una prenda de ropa, reactivó la búsqueda, al comprobar por la descripción facilitada por familiares de la montañera que pudiera pertenecerle. 

Por parte de Gendarmería del PGHM de Pierrefitte-Nestalas, se solicita de nuevo colaboración a la Guardia Civil que junto con componentes de montaña de la Gendarmería organizaron este lunes, día 15, un dispositivo conjunto, que intensificó la búsqueda por debajo de la gran diagonal hacia el glaciar de las Fondiellas.

Tras varias horas de búsqueda, un especialista del Greim de Panticosa divisó con unos prismáticos un bulto de color azul, y al desceder junto con un gendarme al lugar, una zona de muy difícil acceso no transitada habitualmente, localizaron una mochila y junto a ella restos de un cuerpo y enseres personales.

Tras autorización del Juzgado de Instrucción de Guardia de Jaca, se procedió al levantamiento del cadáver por parte de personal del Greim de Panticosa, que fue trasladado con apoyo de personal de la Gendarmería hasta un lugar accesible para la evacuación en el helicóptero de la Gendarmería, que en ese momento se encontraba más próximo al lugar de los hechos, hasta el acuartelamiento de Panticosa y desde allí por servicios funerarios al depósito de cadáveres de Jaca.

Una vez realizada la autopsia y a la espera de confirmación positiva de las pruebas de ADN realizadas, todo apunta a que se trataría de la montañera francesa desaparecida.

La desaparición de la montañera se notificó a las autoridades francesas el 24 de octubre de 2021 y desde el principio se barajó que podría encontrarse en territorio español, ya que tenía intención de realizar una ruta partiendo del país galo hacia el macizo del Balaitus, en Sallent de Gállego.

El 1 de noviembre de 2021 se solicitó por parte de Gendarmería Nacional Francesa colaboración en la localización de esta persona y desde ese mismo día, especialistas del Greim de Panticosa y el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, en coordinación con la Gendarmería Nacional Francesa, realizaron diversas búsquedas por la zona, todas negativas, que tuvieron que ser suspendidas debido a las complicadas condiciones meteorológicas de nieve.

Efectivos del Greim de Panticosa no cesaron en la búsqueda de esta persona y siguieron realizando rastreos por las inmediaciones de la gran diagonal en el macizo Balaitus cuando las condiciones meteorológicas eran favorables y la nieve había desaparecido.

En julio, se recibió una nueva solicitud de colaboración por parte de Gendarmería Nacional Francesa al haber divisado un objeto un guía de montaña francés que ascendía la cresta de Palas, tratándose finalmente de cordaje de montaña, por lo que el aviso fue negativo. Finalmente, el pasado lunes fue hallado el cuerpo.

 

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante