Carlos Benedé y Jorge Gracia, miembros de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN), han hallado un nuevo grupo de tejos monumentales en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de unos ejemplares “excepcionales”, señalan, que podrían pasar a formar parte del Catálogo de Árboles y Arboleadas singulares de Aragón.
Como han dado a conocer Carlos Benedé y Jorge Gracia, “recientemente, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ha documentado un nuevo grupo de tejos monumentales (Taxus baccata). Seguro que los antiguos habitantes del valle de Vió los conocían, pero su recuerdo y memoria ha desaparecido casi por completo”.
“En los lugares más recónditos, secretos e inaccesibles de bosques y montañas, todavía se pueden encontrar árboles y arboledas de valor excepcional -corroboran-.Tanto por su tamaño, forma o edad, se les puede y debe considerar como parte esencial de nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico".
Benedé y Gracia, que ejercen su labor como APN en este parque nacional, recuerdan que el tejo, llamado "taxo" en Sobrarbe, siempre ha sido un árbol venerado y sagrado en diversas culturas a lo largo del tiempo, gracias a su "extraordinaria utilidad, propiedades, fortaleza y longevidad, ya que puede vivir cientos e incluso miles de años".
Continúan comentando que “gracias a la excepcionalidad de los nuevos ejemplares localizados, podrían pasar a formar parte del Catálogo de Árboles y Arboleadas singulares de Aragón, al que, recuerdan ya pertenece el Tejo de la Mirona (cañón de Añisclo), los Taxos de Crapera (valle de Bujaruelo) y la Taxera de Fablo (peña Canciás), entre otros.
El trabajo previo para su posible declaración como árbol o arboleda singular de Aragón corresponde a los “Agentes para la Protección de la Naturaleza, quienes revisan palmo a palmo los territorios que tan bien conocen, en busca de estas magníficas catedrales vivas”, cconcluyen.