El entorno del ibón de Anayet, en Sallent de Gállego, ha sido escenario de una intervención para frenar las acampadas ilegales que amenazan este espacio natural protegido. Este fin de semana, un operativo conjunto del Seprona de la Guardia Civil de Huesca, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Panticosa y Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón ha sorprendido a decenas de campistas instalados sin permiso y a menos de 100 metros de la franja de seguridad del ibón.
En total, se han localizado hasta 46 tiendas de campaña y se han formulado 86 propuestas de sanción por infracción del artículo 18 del Reglamento de Acampadas. La actuación se ha llevado a cabo tras constatar en las últimas semanas un incremento notable de afluencia de personas que pernoctaban en el entorno del ibón de Anayet, impulsado por la difusión en redes sociales y en páginas web de empresas que, de forma irregular, ofrecían estancias por acampar, sin contar con la preceptiva autorización administrativa.
El Ibón de Anayet y su entorno cuentan con una protección especial que restringe la acampada a casos concretos y siempre con permiso expreso, con el fin de preservar su frágil ecosistema y evitar daños a la flora, la fauna y el paisaje de alto valor ambiental.
La Guardia Civil recuerda que el respeto a la normativa sobre acampadas es fundamental para garantizar la conservación del patrimonio natural y de las personas. Insta a quienes visiten estos espacios a informarse previamente de la normativa vigente y a actuar con responsabilidad.