Un piloto de ala delta de 50 años y nacionalidad estadounidense sufrió el pasado viernes un fuerte impacto contra el suelo durante un aterrizaje de emergencia en el Prado Sembrado de Ribera del Vall, en el término municipal de Arén y este domingo ha sido hallado un sederista que no había regresado tras realizar una ruta por la Cabaña de Literola.
Los Greim de la Guardia Civil ha llevado a cabo quince rescates entre el viernes y este domingo en distintos puntos del Pirineo aragonés. El viernes se produjo el accidente ala delta cuando el piloto se vio obligado a aterrizar en la zona del Prado Sembrado de Ribera del Vall. El fuerte golpe en el suelo le provocó un posible traumatismo cérvico dorsal. Fue evacuado en helicóptero por el Greim de Benasque, con apoyo de la Unidad Aérea y un médico del 061, y trasladado a la helisuperficie de Benasque, donde fue derivado en ambulancia al Hospital de Barbastro.
Este domingo la actividad ha comenzado de madrugada. A las 00:00 horas se recibió el aviso de que un senderista no había regresado tras realizar una ruta en la zona de la Cabaña de Literola, en Benasque. El Greim de Benasque lo ha locallizado fuera de la senda, aunque bien abrigado, y lo ha acompañado hasta su vehículo. Se trata de un vecino de Barcelona de 47 años. La operación finalizó a las 7:00.
Posteriormente, una joven de 25 años y nacionalidad noruega ha sido del refugio de Góriz tras sufrir un episodio de taquicardias. Han intervenido el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061. Ha sido trasladada a la pradera de Ordesa, donde una ambulancia la llevó al Hospital de Jaca.
Asimismo, un barranquista de 45 años y vecino de Mondragón (Guipúzcoa) ha sufrido un esguince de tobillo tras saltar a una poza y golpearse en el fondo del barranco del río Vero en Alquézar. Ha sido rescatado por el GREIM y la Unidad Aérea de Huesca y evacuado al Hospital San Jorge.
En el último aviso del domingo se ha informado de que dos montañeros, un hombre de 42 años y una mujer de 35, ambos vecinos de Málaga, se encontraban en el hombro de Monte Perdido cuando él ha sufrido una fractura de tobillo. Ha intervenido el Greim de Boltaña, el helicóptero de Benasque y un médico del 061. Ambos han sido evacuados a la pradera de Ordesa y el herido ha sido trasladado al Hospital de Jaca.
El sábado se abrió con el aviso de una senderista de 66 años, lesionada en el antebrazo tras un tropiezo en el ibón de Piedrafita, en Tramacastilla de Tena. El Greim de Panticosa la evacuó hasta el aparcamiento de La Cuniacha, donde fue atendida por sanitarios y trasladada en su propio vehículo.
Cinco minutos más tarde, un senderista francés de 62 años resultó herido en la Colla de Añisclo en Fanlo tras una caída. Fue auxiliado por el Greim de Boltaña y un médico del 061, y trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro.
Posteriomente, un barranquista de 29 años, vecino de Gerona, sufrió un esguince en el barranco Peonera Inferior (Bierge). Fue rescatado por el Greim de Huesca, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y personal médico, y trasladado al Hospital San Jorge.
Un senderista de 52 años y vecino de Pamplona también se lesionó el antebrazo al tropezar cerca del refugio de Bachimaña, en Panticosa. El Greim de Panticosa lo evacuó en helicóptero al Hospital de Jaca.
El siguiente aviso, alertaba de una mujer de 44 años y vecina de Álava lesionada en el tobillo en el pico Acherito, en Ansó. Fue rescatada por el Greim de Jaca, trasladada en helicóptero a Jaca y llevada al hospital.
El sábado concluyó con el rescate de tres escaladores madrileños, de 34, 36 y 44 años, en la cara sur del pico Abadías, en el Parque Natural de Posets-Maladeta, que habían quedaron bloqueados tras un enganchón de cuerdas durante un rápel, sin sufrir daños. Fueron evacuados por el Greim y el helicóptero de Benasque.
La primera actuación del viernes fue el rescate de una senderista de 39 años y vecina de Barcelona se lesionó el ligamento de la rodilla tras un tropiezo en el Salto de Sallent (Sallent de Gállego). El GREIM de Panticosa la evacuó a pie hasta el polideportivo de la localidad, desde donde fue llevada al Hospital de Jaca.
Asimismo, un montañero belga de 46 años sufrió un esguince de rodilla en el ibón Goguetes (Benasque). Fue evacuado por el Greim y el helicóptero de Benasque hasta la helisuperficie local, donde fue atendido por un médico del 061.
A las 14:30, una montañera de 57 años y vecina de Bilbao sufrió un esguince de tobillo en la zona del Gamo Negro (Panticosa). Fue rescatada por el Greim de Panticosa y evacuada en helicóptero al Hospital de Jaca.
El último rescate del viernes fue a las 19:50. Una pareja de montañeros de 26 y 30 años, vecinos de Guipúzcoa, quedó atrapada en el corredor Moskowa (Torla) al sufrir ella un episodio de agotamiento severo con vómitos. Fueron evacuados en helicóptero por el GREIM de Boltaña y trasladados a Torla.