Herido un escalador vecino de La Litera tras caer y golpearse en el tórax en Alquézar

La Guardia Civil ha auxiliado también este fin de semana a dos senderistas extraviados y a un montañero con dolor en el pecho

DH
22 de Octubre de 2023
Guardar
Helicóptero de la Guardia Civil.
Helicóptero de la Guardia Civil.

Un escalador vecino de La Litera resultó herido este pasado sábado al sufrir una caída en una cueva Alquézar y golpearse en el tórax. El deportista fue evacuado por especialistas de montaña de la Guardia Civil, que, junto con el helicóptero de Huesca, también actuaron este fin de semana para localizar a dos senderistas extraviados en el ibón de Bucuesa, en Sabiñánigo, y a un montañero con dolor en el pecho, en Panticosa.

El primer accidente se produjo en la cueva de las Escaleretas, en Alquézar, donde un vecino de la comarca de La Litera, de 44 años, cayó cuando estaba escalando y sufrió un fuerte golpe en la zona del tórax, que le produjo dificultad para respirar. Hasta la zona acudió en la unidad aérea con personal del Greim de Huesca y un médico del 061, que atendieron al accidentado, antes de ser evacuado y trasladado hasta el helipuerto del Hospital San Jorge.

El Greim de Huesca realizó otra actuación el sábado para localizar a dos senderistas que se habían perdido en la zona del Ibon de Bucuesa, en Sabiñánigo. Los mismos deportistas, un hombre de 46 años vecino de Irún y una mujer de 42, de San Sebastián, informaron de que se encontraban ilesos, pero que la niebla y la noche se les estaba echando encima y no tenían muy clara la ruta de vuelta. Tras sobrevolar la zona, la Guardia Civil localizó a los dos senderistas, que fueron trasladados en la aeronave hasta el vehículo oficial y posteriormente hasta su coche en la localidad de Villanúa.

Finalmente, este domingo se ha evacuado a un montañero de 33 años, vecino de Tarragona, que sintió dolor en el pecho, pulsaciones elevadas y mareo cuando se encontraba realizando la travesía GR11, cerca de los ibones de Brazatos, en Panticosa.

El montañero ha sido evacuado en el helicóptero, que ha acudido a la zona con especialistas del Greim de Panticosa y un médico del 061.  Después de la valoración médica, ha sido trasladado hasta la helisuperficie de Panticosa, desde donde una ambulancia convencional lo ha llevado al Hospital de Jaca

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante