Herido grave un montañero valenciano al caer 30 metros en el Pico Mulleres

Los Greim han realizado veintidós rescates en cuatro días, con varios accidentes graves, siete extraviados y enriscados

D.H.
31 de Agosto de 2025
Guardar
Una de las actuaciones del Greim en los últimos días en el Pirineo oscense.
Una de las actuaciones del Greim en los últimos días en el Pirineo oscense.

Un montañero valenciano de 22 años resultó gravemente herido este pasado sábado en el Valle de Escaleta, mientras ascendía al Pico Mulleres, en la zona del Coll de Toro, en Benasque. Se trata de uno de los diez rescates que llevó a cabo el Greim ayer, de los veintidós realizados en cuatro días. Entre ellos, un accidente de un conductor de una máquina excavadora en Panticosa, que perdió el control y se lanzó en marcha, también de dos barranquitas con fracturas, tres personas enriscadas -una de ellas sin el material adecuado, y siete extraviados en distintos puntos del Pirineo. En esta semana fue hallada un montañero fallecido en el pico Perdiguero del Parque Natural de Posets Maladeta

El accidente del joven valenciano se produjo al caer por un terraplén de unos 30 metros mientras avanzaba por un terreno abrupto en el Pico Mulleres, que le causó un grave traumatismo craneoencefálico. Se activó el Greim de Benasque, junto con la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061. Los equipos sobrevolaron la zona hasta localizar al afectado, que fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque. Allí esperaba la aeronave medicalizada del 112, que trasladó al joven al Hospital Clínico de Zaragoza.

El pasado martes, en la estación de esquí de Panticosa, un operario sufrió un accidente laboral mientras conducía una máquina excavadora en la zona Estrimal. El trabajador, un vecino de Barcelona de 51 años, perdió el control del vehículo, saltó del mismo y cayó al suelo, provocándose diversos traumatismos. Se activó el Greim de Panticosa y una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Panticosa. Tras localizar al operario en una zona de difícil acceso, fue evacuado y trasladado en el helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

También el martes, en la antecima del Pico Perdiguero, en el Parque Natural de Posets-Maladeta, un montañero de 46 años y vecino de Vizcaya sufrió una fractura en la muñeca. El Greim de Benasque, junto con la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061, sobrevolaron la zona hasta localizar al afectado y evacuarlo en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque.

En la zona del Barranco Os Lucas, en Orós Bajo, un barranquista alemán de 45 años se fracturó el tobillo tras saltar a una poza. El Greim de Panticosa, con apoyo de la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, lo evacuó hasta su vehículo particular, desde donde se trasladó posteriormente al Hospital de Jaca.

Por su parte, un motorista de montaña alemán de 58 años sufrió una fractura en la pierna mientras circulaba por la vereda Sierra de Gratal, en Arguis. El Greim de Huesca se desplazó al lugar en vehículo oficial, localizó al herido y lo trasladó al Hospital San Jorge de Huesca.

Además, dos senderistas franceses de 31 y 40 años quedaron enriscados en las inmediaciones de la Faja Tormosa, en el Valle de Pineta, sin poder continuar la actividad. El Greim de Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca los evacuaron en helicóptero hasta la pradera del refugio de Pineta, desde donde pudieron continuar por sus propios medios.

El pasado viernes, cuatro jóvenes senderistas de entre 18 y 23 años, vecinas de Tarragona, se extraviaron durante una actividad en Canal Roya. El GREIM de Jaca se desplazó al lugar en vehículo oficial y a pie, localizando finalmente a las afectadas y acompañándolas hasta su vehículo tras siete horas de búsqueda.

En Panticosa, una senderista francesa sufrió un esguince mientras realizaban la actividad cerca del refugio de Bachimaña, en Panticosa. El Greim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca se encargaron de rescate. También se registró un accidente en el Barranco Mirabal, en Tella-Sin, donde un francés de 13 años se lesionó en la cadera. El Greim de Boltaña, con apoyo de la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061, evacuó al joven hasta la localidad de Hospital de Tella, donde fue trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Por otra parte, un escalador de alta montaña sufrió una contusión en la zona lumbar tras golpearse con la pared mientras ascendía con otro compañero la pared del Libro Abierto (T.M. Torla). Se trata de un varón de 29 años, vecino de Barcelona, y otro de 23 años, de Pamplona. Ambos fueron evacuados por el Greim de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque hasta la pradera de Ordesa, donde una ambulancia trasladó al herido al Hospital de Jaca.

Por otro lado, una ciclista valenciana de BTT, de 66 años, resultó con contusión costal en el remonte Rincón del Cielo, en Cerler. Fue evacuada, junto a su acompañante, por el Greim de Benasque y la Unidad Aérea de Benasque.

El sábado fue el día de mayor actividad para los grupos de rescate. De madrugada, se recibió un aviso informando de que un senderista irlandés de 79 años se había extraviado en la zona de Lomos de Esper, en Aísa. El Greim de Jaca lo localizó tras más de cinco horas de búsqueda y lo acompañó hasta la estación de esquí de Candanchú, donde se encontraba su vehículo particular.

Una mujer de 51 años, vecina de Monzón, sufrió una fractura de tobillo en la senda de Los Cazadores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fue evacuada por el Greim de Boltaña hasta la pradera de Ordesa, donde la esperaba una ambulancia que la trasladó al Hospital de Jaca.

Otra senderista, de 32 años y vecina de Zaragoza, se fracturó el tobillo en la pista Samitier, en Fanlo, y fue evacuada por el Greim de Boltaña y, posteriormente, trasladada al Hospital de Barbastro. Asimismo, un joven de 19 años, vecino de Barcelona, quedó enriscado en mitad de la vía ferrata de Peña Rueba por no tener el material adecuado. El Greim de Huesca, con apoyo de Unidad Aérea y médico del 061, lo evacuó en helicóptero hasta Murillo de Gállego.

Por otra parte, tres senderistas, un varón de 46 años y dos menores de 13 y 10 años, vecinos de Zaragoza, tuvieron que ser rescatados cuando una de las menores sufrió un esguince de tobillo en las inmediaciones del refugio Ángel Orús. Fueron evacuados por GREIM de Benasque y Unidad Aérea de Huesca hasta la helisuperficie de Benasque.

Ese mismo sábado, dos varones de 30 años, vecinos de Barcelona, se extraviaron en el camino de las Tres Marías, en el Valle de Pineta, y fueron evacuados por Greim de Boltaña y Unidad Aérea de Benasque hasta el refugio.

Además, fueron evacuadas del barranco de las Gargantas, en Colungo, dos senderistas francesas, de 41 y 37 años, una de las cuales sufrió una fractura de hombro. Acudió el Greim de Huesca y Unidad Aérea de Huesca hasta el aeropuerto Huesca-Pirineos, donde las esperaba una ambulancia que trasladó a la lesionada al Hospital San Jorge.

También una vecina de Pamplona de 42 años sufrió fractura de cadera por una caída de piedras en Cuellos de Foratulas, en Panticosa. Fue evacuada por Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 hasta el Hospital de Jaca.

El último rescate del sábado fue de dos barranquistas, varones de 38 años, uno de ellos bielorruso que sufrió fractura de tibia y peroné en la garganta de Irués, Badaín. Fue evacuado en camilla por Greim de Boltaña y trasladado al Hospital de Barbastro tras seis horas de intervención.

Este domingo, una mujer de 31 años, vecina de Las Rozas (Madrid) se fracturó ambos tobillos en el Barranco de la Foz, en Tella-Sin. La herida y navarro de 37 años fueron localizados por el Greim de Boltaña, evacuados con apoyo de Unidad Aérea de Benasque y llevados hasta Bielsa, donde esperaba una ambulancia para el traslado al Hospital de Barbastro.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante