Las hijas de Vicente Ascaso recogen la Medalla al Mérito Profesional de su padre: "Seguiremos con su legado"

El Gobierno de Aragón reconoce la honestidad que ha caracterizado siempre a la Pastelería Ascaso

Javier García Antón y Myriam Martínez
19 de Abril de 2024
Guardar
Medalla al Mérito Profesional de Aragón para Vicente Ascaso

Uno de los momentos más emotivos de la celebración del Día de Aragón en Huesca se ha producido cuando el presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, ha entregado, a título póstumo, la Medalla al Mérito Profesional para Vicente Ascaso, que han recogido sus hijas, Sura y Loudes.

Con esta distinción, la Comunidad Autónoma ha querido reconocer la "honestidad" que ha caracterizado a la empresa familiar Pastelería Ascaso, así como "su compromiso con la tradición y la innovación".

Ha sido Sura la encargada de dirigirse al público para hablar de su padre y, como ha anunciado previamente, ha centrado sus palabras en el aspecto humano de su progenitor, más que en el profesional.

Así, ha destacado que a su familia y a cuantos le rodeaban les hizo la vida "fácil y bonita", y que fue una persona con sentido del humor, exigente, perseverante, que lo hacía todo sencillo y siempre tenía una palabra de aliento para los demás.

Fue un hombre muy trabajador y reconocía la labor que realizaban los demás. "Nos inculcó que lo que hiciéramos lo hiciéramos bien", pero al mismo tiempo era indulgente con los fallos.

Transmitió a sus hijas el amor a la naturaleza, fue muy generoso, disfrutón y su gran curiosidad le hizo aprender hasta el último segundo de su vida. Les educó en el consenso y la libertad, la armonía y el respeto.

Su casa siempre estuvo abierta para los demás. Forjó amistades hace muchas décadas que todavía perduran. Sura Ascaso puso algunos ejemplos para corroborar sus palabras, para mostrar esos valores de su progenitor que tantos amigos le granjeó y que le convirtieron en un gran embajador de su tierra.

Fue hospitalario con sus amigos y conocidos, y también solidario con quien no conocía. "Sin ruido, como debe ser", ha subrayado.

Sura Ascaso ha que su padre, discreto y elegante, le regañaría por hablar tan bien de él.

Por último, ha agradecido de todo corazón, en nombre de la familia, la concesión de la medalla. "Para nosotros es un orgullo, un enorme  honor y una alegría que nos ayuda a superar la pérdida y continuar con su legado, demostrando, como él hizo siempre, el compromiso y el amor por Aragón".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante