Las líneas de transporte escolar al Instituto de Educación Secundaria (IES) Pirámide de Huesca, asignadas a la empresa Mister Bus, están volviendo a generar muchos problemas como en cursos anteriores. Así lo denuncia la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del centro, Laura Tolosana, quien detalla que estas deficiencias constituyen un motivo de preocupación tanto para las familias como para la administración del centro. "La cosa va de mal en peor", asegura.
Aunque han solicitad al Gobierno de Aragón, en repetidas ocasiones, la mejora de las condiciones de los vehículos utilizados en las rutas y del servicio en general, todavía no han obtenido respuesta.
Un caso particularmente crítico se da en la Ruta 72 de Huesca educación especial. Los estudiantes se ven obligados a ir en un autobús y regresar en otro diferente, un vehículo que no presenta las mejores condiciones. Según la presidenta, el sistema de aire acondicionado y calefacción no funcionan correctamente y provocan una condensación de agua y que el autobús se moje por dentro. "Entonces, lleva a los niños con papel de periódico en los asientos y en el suelo, y algunos de ellos han llegado mojados a casa varias veces". A pesar de las reiteradas quejas y la insistencia de los padres y docentes del centro, la empresa no ha sustituido el vehículo.
Otro problema adicional es la falta de asientos suficientes para todo el alumnado de esta ruta. En sus primeros intentos de solucionar la situación, el conductor decidió dejar a los estudiantes que no cabían en el centro, al cuidado de los tutores, mientras completaba el recorrido con los otros. Más tarde, el chófer regresaba para recogerlos y llegaban a sus casas con un retraso de 30 a 40 minutos.
Actualmente, ante la insistencia de las quejas, la empresa ha cambiado el autobús por otro vehículo, pero la solución aún dista de ser satisfactoria. "Este otro es súper viejo y no es un autobús que transmita seguridad", apunta la presidenta, quien añade que el nuevo vehículo, que sigue teniendo menos plazas de las necesarias, "hace ruidos extraños", "los niños se asustan" y las familias no se quedan tranquilas, especialmente al considerar la vulnerabilidad del alumnado de educación especial, que no siempre tiene la capacidad de expresar lo que sucede durante el trayecto.
Ahora, el conductor lleva inicialmente al alumnado que se baja en la primera parada y regresa para recoger al resto de los pasajeros. Tarda menos en repartir a todos los usuarios, pero padres y madres consideran que no es lo idóneo.
Además, relata que la ruta que abarca Monflorite, Fañanás, Pueyo de Fañanás, Alcalá del Obispo, Albero Alto, Novales y Pompenillo ha dejado de recoger a los estudiantes en varios días de la última semana.
Tolosana apunta que “de los cuatro días lectivos, tres días el autobús no fue a buscar a los estudiantes a tiempo”. En estas ocasiones, los alumnos han tenido que llamar a sus familias, algunas de las cuales han debido organizarse para llevarlos al instituto, mientras que otros han optado por quedarse esperando en las paradas hasta que el vehículo aparece, aunque con retraso.
Este jueves, el equipo directivo del instituto se vio obligado a llamar al chófer cuando el autobús aún no había llegado a Monflorite a las 8:28 horas, cuando los estudiantes ya deberían estar en el aula.
La presidenta señala también problemas de comunicación y de responsabilidad por parte de la empresa Mister Bus. Afirma que el propietario de esta empresa murciana es una persona con la que resulta complicado contactar y que no proporciona respuestas claras sobre el mal funcionamiento del servicio.
Laura Tolosana se refiere después a la ruta de Angüés. Míster Bus cuenta con diez rutas adjudicadas para el IES Pirámide, pero opera con menos autobuses de esa decena de líneas, incumpliendo, en su opinión, los pliegos del concurso público que regula este servicio.
“Lo que hace es unificar rutas, también sin avisar ni dar explicaciones, y los horarios se ven alterados, porque no es lo mismo ir en una ruta de cuatro pueblos que en una ruta de siete”, observa. Así, muchos alumnos llegan tarde al instituto de forma sistemática, con retrasos que oscilan entre diez y veinte minutos diarios.
Las quejas por estos retrasos han sido constantes, y el equipo directivo del centro ha contactado en numerosas ocasiones con la empresa Mister Bus y el Servicio Provincial. "Ahora lo que hace es: coge a los chicos de Angüés, los para en la carretera de Siétamo, tienen que bajarse y los deja en la carretera, a veces durante media hora, lloviendo, hasta que otro autobús llega para recogerlos y llevarlos al instituto. Según Tolosana, esta misma situación ocurre al final del día escolar, cuando el autobús de regreso hace la misma parada intermedia, dejando a los estudiantes solos en la carretera.
Por si todo esto fuera poco, la presidenta añade que la APA cree que los vehículos de Mister Bus "no están en condiciones adecuadas", dado que presentan “fallos constantes”. Por ejemplo, explica Tolosana, el año pasado uno de los autobuses circulaba por Huesca “con la puerta trasera abierta”, y otro permaneció “una semana con la luna rota”.
También se refiere a la conducta de ciertos conductores. Asegura que, si bien algunos son "muy formales y trabajadores", pero, “también hay conductores que han dado problemas”. Recuerda que, el año pasado, uno de ellos llegó a recoger a los estudiantes “en condiciones que no estaban bien”, lo que terminó con el autobús inmovilizado y con las familias acudiendo a recoger a los alumnos.
FALTA DE RESPUESTA
La falta de respuesta administrativa es otra de las grandes inquietudes de la APA. Tolosana comenta que, a pesar de las quejas constantes, “la administración no ha respondido a ninguna de las quejas que hemos planteado”. Asegura que, cada vez que el instituto recibe una reclamación, “la remite por correo electrónico al Servicio Provincial”. Según Tolosana, hace poco más de una semana, se presentó un escrito detallando los problemas de manera formal, y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) también ha enviado otra. Sin embargo, “no hemos recibido respuesta, solo silencio administrativo”.
Ante esta situación, el Consejo Escolar se reunió este jueves para tratar el tema y acordaron que “ya era suficiente” y que “se deben tomar medidas”. La preocupación de la APA radica en las licitaciones para las nuevas rutas que se harán en enero, y los padres desean que “no se adjudique el contrato nuevamente a Mister Bus”. Tolosana subraya que “las familias no quieren a esta empresa en estas condiciones” y señala que no ha habido sanciones por los incumplimientos.
Tolosana sostiene que, aunque desconoce la solución exacta, “no se puede seguir adjudicando estas rutas a una empresa que incumple sistemáticamente”.