Homenaje institucional en el Edificio Pignatelli a todos los alcaldes aragoneses represaliados

El día 3 de marzo se celebra el Día de la Memoria Democrática de Aragón

DH
10 de Febrero de 2023
Guardar
Presentación de la Semana de la Memoria Democrática. Foto Gobierno de Aragón
Presentación de la Semana de la Memoria Democrática. Foto Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con las asociaciones memorialistas, han preparado una amplia programación desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Este día, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, haciendo extensivo este reconocimiento a los concejales y trabajadores públicos también represaliados en los municipios aragoneses.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha presentado este viernes la programación de la Semana de la Memoria Democrática de Aragón junto a la presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón, Anabel Lapuente.

La ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, declara el día 3 de marzo de cada año como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Fue el 3 de marzo de 1938 cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes.

Marisancho Menjón explica el acto de homenaje.

Por ello, la ley mandaba a las instituciones públicas de Aragón a impulsar en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje en el territorio aragonés con el objeto de mantener el recuerdo de las víctimas desde un planteamiento de salvaguarda de los valores democráticos, respeto, integración, convivencia y cultura de paz. En este marco se producirá el homenaje institucional en el Edificio Pignatelli a todos los alcaldes aragoneses represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura.

MEMORIA DEMOCRÁTICA EN ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene firme su compromiso con la recuperación de la Memoria Democrática y, con este objetivo, trabaja de manera estrecha con las asociaciones memorialistas, representadas en la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón, junto a varios departamentos del Ejecutivo, las universidades y los entes locales.

En 2022, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinó unos 260.000 euros –de fondos propios y del Gobierno de España– para 26 proyectos. De esta manera, se han impulsado exhumaciones en Longás, el Barranco de Cortasogas, Alpartir, Gurrea de Gállego, Belchite, entre otras, así como actos de homenaje, documentales y otras actuaciones. Este año está previsto agilizar el encargo de proyectos tanto de exhumaciones como de difusión en materia de memoria democrática. Además, se iniciarán las obras de acondicionamiento del local cedido a las Asociaciones memorialistas, una vez entregado el proyecto de ejecución.

Anabel Lapuente, presidenta de Pama.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha protegido varios enclaves protagonistas de acontecimientos históricos durante la Guerra Civil y el franquismo a través de su declaración como Lugar de Memoria Democrática. Son los siguientes: la fosa común, el muro de fusilamiento y los monolitos memoriales en recuerdo de las víctimas de la guerra de España (1936-1939) del Cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); el Barranco de la Bartolina, en Calatayud; la cárcel de Benabarre; la Cueva del Polvorín en Farlete, Refugio antiaéreo de Robres y Cueva del Castillo en Monegrillo (Ruta de Memoria); la Tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza, y la tumba de María Domínguez, en Fuendejalón.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante