Los hortelanos de Barbastro repartirán 2.000 plantas de Tomate Rosa en la Fiesta del Plantero, que se celebra este domingo 12 de mayo en la plaza del Mercado, de 10 a 14 horas.
La fiesta se recuperó en 2023, tras tres años de ausencia, y regresa de nuevo a través la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y de la Asociación para la Producción, Transformación y Comercialización del Tomate Rosa.
La concejala de Desarrollo, Silvia Ramírez, expone que se trata de una jornada “familiar y festiva con la que se reivindican la huerta tradicional barbastrense y su cultura” y se promociona “todavía más” la joya gastronómica que es el Tomate Rosa de Barbastro, cuyo cultivo ha aumentado de manera considerable y se ha convertido “en uno de los productos agroalimentarios más representativos del Somontano”.
La jornada contará también con la participación de nueve expositores que exhibirán y pondrán a la venta plantero para la siembra de tomates, verduras y hortalizas, plantas y flores ornamentales, herramientas para la huerta y el jardín, libros especializados, productos hortícolas y productos agroalimentarios locales.
A la fiesta se sumarán también los impulsores de la Denominación de Origen Protegida del Aceite del Somontano, que darán a degustar algunas de las 17 variedades autóctonas y locales reconocidas que conformarán la DOP.
Para los niños y niñas se ha preparado un taller manual para la construcción de un “muñeco crece pelo”, que servirá para fomentar en los más pequeños la observación a través de la vivencia experimental, y para conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones. El taller será de acceso libre y estará en funcionamiento de 11 a 13.30 horas.