La hospedería de San Juan de la Peña ha reabierto sus puertas tras siete años cerrada. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este miércoles en la reapertura de la instalación en cuya puesta en marcha se han invertido 3,2 millones de euros.
De la inversión realizada, 1.809.937 euros se han destinado específicamente a la puesta en marcha de la Hospedería; 1.358.331 euros a infraestructuras vinculadas al Monasterio Nuevo; y 103.197 euros al Monasterio Viejo. La financiación ha procedido de recursos propios del Gobierno de Aragón y de fondos europeos del Plan Jacobeo, que ha aportado 1,8 millones de euros.
Además, se ha apostado por un modelo con componente social y la gestión del enclave se ha adjudicado a una empresa oscense de inserción, que generará 20 empleos durante el primer año. El 30 % de ellos estarán destinados a personas en riesgos de exclusión o con discapacidad.
“Estos pequeños paradores vertebran territorio, preservan nuestro patrimonio y difunden la grandeza cultural de nuestra comunidad. Una actuación integral que consolida a San Juan de la Peña como símbolo de sostenibilidad, modernización e identidad aragonesa”, ha declarado el presidente Azcón.

En 2024, más de 74.000 personas visitaron San Juan de la Peña y, hasta septiembre de este año, más de 60.000 visitantes se han acercado a este lugar. Un enclave que va a ser el primer destino digitalizado de Aragón, donde la tecnología y el patrimonio se unirán desde principios de 2026 para ofrecer una experiencia inmersiva e innovadora.
Además, el Gobierno de Aragón va a redoblar la apuesta por los bonos de las hospederías al incrementar en un 40 % el presupuesto que se destina a esta medida. Estos bonos ofrecen un 50 % de descuento en noche y desayuno y ya demostraron su eficacia en el número de pernoctaciones, permitiendo que miles de aragoneses redescubran su comunidad autónoma.
FONDOS EUROPEOS
En el acto de reapertura ha participado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, quien ha remarcado la importancia en este proyecto de la inversión de fondos europeos y ha criticado que no se haya puesto en valor durante el acto de reapertura.
“Por parte del Gobierno de España, expresamos nuestra satisfacción y alegría por la apertura de la hospedería de San Juan de la Peña, que supone un gran impulso para el atractivo turístico de nuestra provincia y, sobre todo, para el Camino de Santiago en Aragón”, ha indicado, antes de recordar que, en el año 2021, “el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, estableció un Plan Nacional Turístico Xacobeo con fondos europeos, de los cuales, 1,8 millones han formado parte de la inversión en esta rehabilitación, algo que no se ha nombrado en todas las intervenciones”, ha criticado.
Como ha destacado Campo, “yo sí que agradezco al Gobierno de Aragón que haya apostado por esta reapertura y, sobre todo, creo en la colaboración institucional, en este caso entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón”.
Asimismo, ha querido recalcar sobre los fondos europeos que “son fruto del trabajo del presidente Sánchez en Europa, trabajo que, por cierto, fue torpedeado en alguna ocasión. Muchas personas fueron a Bruselas para que esto no pudiera salir y se está demostrando que estos fondos son un motor para la inversión a lo largo y ancho de toda España. A fecha de 31 de agosto, llevamos invertidos fondos europeos en Aragón por un valor de 2.856 millones de euros. Yo creo que es algo a tener en cuenta y a poner en valor”, ha finalizado.