Los hospitales de San Jorge y Barbastro se quedan sin su TAC fijo en medio del malestar de los sanitarios

Mientras se sustituyen por otros mejores, los pacientes más graves deberán ser atendidos en un camión con un escáner portátil menos potente

10 de Noviembre de 2022
Guardar
Camión apostado junto a las Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Foto Myriam Martínez
Camión apostado junto a las Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Foto Myriam Martínez

El Servicio Aragonés de la Salud ha comenzado las obras para sustituir el TAC del Hospital San Jorge y del Hospital de Barbastro por otros mejores, pero, mientras tanto, ha instalado en el exterior de los centros sendos camiones con un escáner portátil, que no podrá emplearse para determinados requerimientos.

Al parecer, a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidadaos Intensivos o en Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca se les practicará el TAC en el camión, ubicado junto a la puerta de Urgencias, mientras que a los que se encuentren en planta se les llevará al Hospital Provincial.

Médicos del Hospital San Jorge se han referido como símil a un ordenador fijo y uno portátil, para explicar que la resolución del TAC del camión es inferior al escáner que había antes en los centros, por lo que determinadas pruebas no podrán acometerse en esas caravanas. 

En cualquier caso, los sanitarios han destacado la incomodidad que supone para los pacientes tener que salir a la calle en sus condiciones y han considerado "desafortunada" la decisión de que estos cambios se efectúen al mismo tiempo en los dos hospitales de referencia de la provincia.

Fuentes del Gobierno aragonés han explicado a EL DIARIO DE HUESCA, que las obras que hay que realizaron los hospitales para instar los escáneres se prolongarán hasta el mes de diciembre, sin concretar más la fecha.

Fuentes de Sanidad han indicado que el nuevo TAC va a suponer "una mejora" y que este tipo de camiones "se usan habitualmente" cuando hay que proceder a la sustitución de un aparato.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante