Huerrios, Banariés y Fornillos celebran este domingo elecciones a alcalde pedáneo sin ninguna candidatura

Todo el censo es elegible en estos casos, mientras que en cada uno de los otros cinco barrios rurales ha concurrido una única candidatura por lo que no habrá votación

DH
26 de Enero de 2024
Guardar
Imagen de Banariés, que celebra elecciones a alcalde pedáneo, al igual que Huerrios y Fornillos.
Imagen de Banariés, que celebra elecciones a alcalde pedáneo, al igual que Huerrios y Fornillos.

Las localidades de Huerrios, Banariés y Fornillos de Apiés celebran este domingo, 28 de enero, elecciones a representantes de la alcaldesa, conocidos popularmente como alcaldes pedáneos. 

En cada uno de los otros cinco barrios rurales se ha presentado una única candidatura en el proceso electoral abierto para elegir estos representantes mediante consulta popular. En estos casos, las candidaturas venían avaladas por el 10 % del censo de cada uno de los  núcleos. Los cinco candidatos serán nombrados por la alcaldesa junto con las personas que resulten elegidas este domingo en los procesos que se lleven a cabo mediante votación.

El lunes día 29 de enero se reunirá la junta electoral que rige el proceso (compuesta por cuatro ediles en representación de los tres grupos políticos municipales) para proclamar a los representantes electos y, posteriormente, la alcaldesa, Lorena Orduna, firmará los correspondientes decretos de nombramiento.

En los casos de Huerrios, Banaries y Fornillos, las personas elegidas por sus convecinos deberán previamente aceptar el nombramiento. Hay que señalar que en estas tres localidades no se presentaron candidaturas, por lo cual todos los residentes en estos barrios rurales que estén incluidos en el censo electoral son elegibles.

Las urnas estarán abiertas en los respectivos locales sociales. Los horarios de votación serán en Huerrios, de 13 a 14.30 horas; en Banariés, de 11 a 12:30 horas y en Fornillos, de 11 a 12:30 horas.

Hay que señalar que la función de los representantes de la alcaldesa en los barrios rurales viene definida en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. Establece que se trata de representantes de la Alcaldía, que el nombramiento es potestativo de la presidenta de la Corporación Municipal y que habrá de recaer en una persona con residencia en la localidad. Como viene siendo habitual en el Ayuntamiento de Huesca, para el nombramiento se ha optado por un sistema previo de elección popular.

Los representantes tienen carácter de autoridad en las funciones que desempeñan de detección de necesidades de sus localidades y coordinación de la actuación municipal en cuanto afecta al desarrollo y mejora de las actividades del barrio.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante