Huesca actualiza su PGOU en edificación y permitirá terrazas y balcones más amplios

La modificación adapta la norma al Código Técnico, tras 16 años de vigencia, y responde a la demanda de más espacios abiertos en las viviendas

D.H.
22 de Septiembre de 2025
Guardar
Edificio del Ayuntamiento de Huesca.
Edificio del Ayuntamiento de Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca va a adaptar su normativa de edificación a los cambios y las nuevas necesidades residenciales. La Comisión de Urbanismo ha informado favorablemente por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá, por ejemplo, ampliar el saliente de terrazas y balcones en viviendas unifamiliares y edificios de nueva construcción.

Esta modificación aislada del PGOU afecta a las condiciones generales de edificación y se refiere a las normas de construcción de nuevos edificios de viviendas.

El Ayuntamiento ha explicado que “la modificación tiene por objeto adaptar el Plan General, tras 16 años de vigencia, a los cambios normativos recogidos en el Código Técnico de Edificación, así como solventar las indefiniciones que en este tiempo se han venido detectando en el texto o los conflictos con la normativa general”.

Agrega que se tienen en cuenta algunas demandas en el uso en las viviendas debido al confinamiento por la pandemia. “Esta circunstancia generó nuevas necesidades; por ejemplo, la mayor disponibilidad de espacios abiertos en la vivienda. Se permite, en consecuencia, un mayor saliente de terrazas y balcones en unifamiliares y edificios, variable en función de la anchura de la calle”, explica.

El dictamen, que debe ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento, será sometido a un periodo de exposición pública para alegaciones de 30 días, durante el cual, quedará suspendida, a modo de moratoria, la concesión de licencias.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante