Personal de la Brigada de Servicios del Ayuntamiento de Huesca ha limpiado y desbrozado la maleza en un solar de la calle de Joaquín Costa situado junto a un paño de muralla islámica. El terreno, que estuvo ocupado por unas casas derribadas en 2021, se encontraba delimitado por un vallado provisional y tapado con lona negra, elementos que han sido retirados. Se trata de una solución provisional, hasta la definitiva urbanización del terreno, que tiene por objeto no sólo la mejora estética sino facilitar el tránsito de peatones por la acera. Estas medidas dan respuesta a una reivindicación vecinal.
En paralelo, los servicios técnicos del Ayuntamiento llevan a cabo el procedimiento que ha de concluir en la urbanización definitiva del terreno, con un aspecto estético similar al del resto de la acera que discurre junto a los restos de la muralla visibles en la citada vía.
Por un lado, es necesario soterrar una línea eléctrica. Con este objetivo, ya se han establecido contactos con la empresa suministradora propietaria de la misma.
Por otro, es obligatorio proceder a la correspondiente excavación arqueológica. Este trabajo han de permitir el estudio de esta zona junto a la muralla, uno de los BIC con los que cuenta la ciudad.
La urbanización acometida en 2009 en el tramo contiguo marcó en el pavimento los límites que llegó a ocupar el antiguo perímetro defensivo. El objetivo del Consistorio es continuar con este mismo sistema en el futuro acerado para dar idea del volumen de la muralla.
La muralla en el tramo de la calle de Joaquín Costa fue descubierta en 1986 y los estudios arqueológicos la dataron en el siglo IX.