Huesca admite que tiene un problema y activa una asesoría pionera contra el bullying

La nueva oficina municipal ofrecerá atención psicológica gratuita, presencial y confidencial a menores y familias, y actuará en coordinación con el Gobierno de Aragón

14 de Noviembre de 2025
Guardar
Marta Escartín, Lorena Orduna y Guillermo Gómez han presentado el programa contra el bullying.
Marta Escartín, Lorena Orduna y Guillermo Gómez han presentado el programa contra el bullying.

“Nos hemos dado cuenta de que Huesca tiene un problema”. Con esa afirmación directa y sin matices, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ha transmitido la importancia de la nueva Asesoría Stop Bullying, un servicio municipal gratuito, confidencial y de atención presencial con cita previa, destinado a ofrecer apoyo inmediato frente a situaciones de acoso escolar.

Orduna, acompañada en rueda de prensa de la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, y el concejal de Infancia y Juventud, Guillermo Gómez, ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha este "pionero" servicio tras “los tristes acontecimientos que han ocurrido a nivel nacional” y por la preocupación creciente ante un fenómeno que genera "miedo, ansiedad, soledad, aislamiento y un profundo sentimiento de indefensión”.

La asesoría atenderá a menores de 6 a 16 años, acompañados de sus familias, y a jóvenes a partir de 16, que podrán acudir solos. La regidora ha subrayado que será un servicio “público”, destinado a todas las familias que afronten situaciones de acoso.

Uno de los elementos más destacados del nuevo servicio es que atenderá también a quienes ejercen comportamientos de acoso. “No solamente este servicio es para niños o niñas que puedan sufrir algún tipo de acoso, también para los acosadores”, ha explicado Orduna, defendiendo que es imprescindible ayudar a sus familias a comprender y reconducir estas actitudes.

Ha insistido en la gravedad del fenómeno, recordando los suicidios recientes vinculados al acoso escolar en España y calificándolo como “un problema muy grande para nuestra sociedad”. 

“La modalidad de acceso de la asesoría a Stop Bullying es gratuita, confidencial, de atención presencial y siempre  con cita previa para poder organizar el servicio”, ha agregado.

El servicio se prestará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde se han habilitado espacios totalmente confidenciales. La cita podrá solicitarse por correo electrónico, teléfono o WhatsApp, con una respuesta “en un plazo muy breve”.

Orduna también ha aclarado que, por su naturaleza, el servicio no será online: “De momento no lo vemos. Es un servicio de psicología con una profesional que es psicóloga”, ha apuntado.

La alcaldesa ha insistido en que este contacto presencial permitirá una atención más cercana, inmediata y a pie de calle, algo que considera fundamental.

Orduna ha explicado que el nuevo recurso se integrará estrechamente con los servicios de psicología ya existentes en el Ayuntamiento. “La coordinación con la asesoría psicológica municipal que ya existe va a ser fundamental porque de ahí podemos también detectar otras situaciones que existen en los jóvenes y en las familias”, ha señalado.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento lleva  tiempo ofreciendo asesorías psicológicas, pero que ahora la respuesta será más específica, más rápida y más orientada al fenómeno del bullying.

La alcaldesa ha recordado que en los últimos dos años y medio el Ayuntamiento ha impulsado “diferentes áreas y temáticas" en busca de un cambio, pero ha insistido en que la juventud es la más transversal y una de las más importantes para la ciudad. Ha resaltado la relación estrecha entre Juventud y Acción Social y ha señalado su implicación personal: “Yo personalmente también como madre de dos hijos que tengo”.

La regidora ha recalcado que el Ayuntamiento ha trabajado “de una manera rápida y ardua” para habilitar un recurso especializado que “proteja tanto a la infancia como a la juventud” y que refuerce el compromiso municipal con su bienestar.

RED DE ASESORÍAS

La concejala de Acción Social, Marta Escartín, ha desarrollado la importancia de esta red de atención psicológica. “Dentro del servicio municipal de psicología del Ayuntamiento de Huesca engloban distintas asesorías: la psicológica, afectivo sexual, psicológica de adicciones, anti-bullying y la jurídica”, ha detallado.

Escartín ha destacado que todas estas asesorías tienen un objetivo común: “Dar un espacio de ayuda real, de prevención y confidencialidad para la búsqueda de recursos personales para todos los ámbitos de la vida”.

Ha añadido que la asesoría de Juventud ha atendido este año a 80 jóvenes, de los cuales el 59% eran mujeres y el 41% hombres, datos que -según ha explicado- reflejan la magnitud de las necesidades de acompañamiento que existen en la ciudad.

Por su parte, el concejal de Juventud, Guillermo Gómez, ha explicado que la asesoría municipal funcionará en paralelo al protocolo autonómico. “La Directora General de Política Educativa ha dicho que es una estupenda idea la iniciativa que hemos tenido en el Ayuntamiento”, ha señalado.

Gómez ha añadido que estará “en permanente contacto” con la administración autonómica y que trasladará “cualquier sugerencia o aportación”, incluyendo la posibilidad de participar en el Observatorio de Convivencia del Gobierno de Aragón.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Durante el turno de preguntas, ha recordado que el protocolo autonómico —cuyos pasos están publicados en Educar Aragón— obliga a que el primer paso lo dé siempre la dirección del centro educativo. El servicio municipal, ha aclarado Orduna, actuará de forma complementaria, ofreciendo acompañamiento emocional mientras el protocolo oficial sigue su curso.

“Mientras en el colegio las actuaciones llevan su curso, creemos muy importante ofrecer este asesoramiento, esta ayuda psicológica, tanto a los menores como a los padres, así como a niños y niñas que puedan ser los que acosan… Es un apoyo más cercano, más rápido, más a pie de calle”, ha insistido la regidora.

Orduna ha recordado que el Ayuntamiento ha querido ser uno de los primeros en crear un servicio específico contra el bullying. Ha remarcado que el objetivo es “seguir caminando todos juntos por una ciudad mejor” y ha cerrado su intervención reiterando la importancia de ofrecer respuestas ágiles y humanas: “Creemos sinceramente que tenemos un problema con el bullying y queremos proporcionar todo tipo de facilidades”.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante