Tras los trabajos previos de desbrozado y escarificado, y tras el parón obligado por la alerta roja plus por riesgo extremo de incendios forestales en Aragón, se han retomado las obras incluidas en el Proyecto de Ejecución de Ampliación de la Red de Vías Ciclables en el término municipal de Huesca, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Los trabajos han comenzado en las vías ciclables 2 (Huesca–Bellestar) y 3 (Huesca–Tabernas–Buñales), tramos estratégicos que mejorarán la conexión entre la ciudad y los núcleos rurales cercanos, fomentando desplazamientos sostenibles y seguros.
La obra está adjudicada a la UTE formada por Serveo Servicios SAU y Serveo Infraestructuras SAU, con un presupuesto de 2.054.356,85 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, con fecha límite de finalización el 31 de diciembre de 2025.
El objetivo del proyecto es crear una red mallada de vías ciclables que recorra todo el término municipal de Huesca, conectando los barrios rurales con el núcleo urbano. Esta nueva infraestructura permitirá a los habitantes y residentes de la zona realizar sus desplazamientos diarios —laborales, de ocio o personales— en recorridos 100% ciclables, combinando el uso de bicicletas, peatones y vehículos sin motor de forma segura y sostenible, a la vez que se pone en valor el entorno paisajístico.

La actuación contempla el arreglo y acondicionamiento de 33,487 kilómetros de los 113,444 km lineales que conforman la red de caminos rurales del municipio. La ejecución se realiza por fases y tramos para optimizar su desarrollo y gestión.
RED DE VÍAS PREVISTAS:
-
Vía Ciclable 1: Huesca – Fornillos – Apiés
-
Vía Ciclable 2: Huesca – Bellestar
-
Vía Ciclable 3: Huesca – Tabernas – Buñales
-
Vía Ciclable 4: Huesca – Cuarte
-
Vía Ciclable 5: Huesca – Banariés
-
Vía Ciclable 6: Huesca – Huerrios