Huesca queda fuera del plan temporal para incrementar la presencia de guardias civiles en el medio rural

Este plan, que la Asociación Unificada de Guardias Civiles considera "un parche", se va a aplicar en Zaragoza y Teruel, en provincias de Castilla-La Mancha y Castilla-León y en La Rioja

DH
04 de Diciembre de 2023
Guardar
Agentes de la Guardia Civil en un operativo en el Pirineo de Huesca.
Agentes de la Guardia Civil en un operativo en el Pirineo de Huesca.

El Ministerio del Interior ha dejado Huesca fuera del plan temporal para incrementar la presencia de guardias civiles en el medio rural, que se va a aplicar en cuatro comunidades autónomas, una de ellas Aragón, en las provincias de Zaragoza y Teruel.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que esta iniciativa es “un parche” para suplir la carencia de seguridad en la España vaciada, y al mismo tiempo se sorprende de que no haya tenido en cuenta a Huesca. 

La AUGC ha dado a conocer que la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, el diseño de un plan específico y temporal para incrementar la presencia de guardias civiles en zonas que se han visto afectadas con pérdida de efectivos por el último movimiento de vacantes dentro de la Guardia Civil en provincias de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León y en La Rioja.

El plan, que ha sido aprobado por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, tiene como objetivo aumentar la presencia de agentes en municipios afectados de las provincias de Teruel y Zaragoza, en el caso de Aragón, sin incluir a Huesca. También se llevará a cabo este plan en Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca y La Rioja.

Según detalla el comunicado, “este refuerzo supondrá un aumento de la presencia de la Guardia Civil en la Zona de Aragón, mejorando la prevención en materia de seguridad ciudadana y disminuyendo el riesgo de comisión de hechos delictivos en las áreas territoriales, que actualmente tienen un índice delincuencial más elevado y una cobertura de agentes inferior a la que sería la ideal, concentrando este refuerzo, en estos momentos, en las provincias de Zaragoza y Teruel”.

La asociación de guardias civiles señala que “este plan no aplica en otras provincias en las que también hay carencias como por ejemplo en Huesca. Algo que desde AUGC no llegamos a comprender”, agrega.

La AUGC también critica el plan porque supone “un detraimiento de los agentes de diferentes unidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) y, con ellos, las funciones encomendadas de estos puestos que ahora se quedarán desatendidas. Lo que en definitiva supone un parche para atender a la seguridad ciudadana en estas comunidades”.

La AUGC recuerda que lleva tiempo reclamando que “se propongan incentivos profesionales a los agentes, sobre todo económicos y por ello aplicar la Zona de Especial Singularidad. El Parlamento de Aragón ya lo lleva tratando desde hace un tiempo en las Cortes”, indica.

“Consideramos que es el momento de afrontar los cambios que reclama y necesita la España vaciada y llevar a cabo una reestructuración territorial para adaptar a la Guardia Civil al siglo XXI”, considera.

Asimismo, señala que “la adaptación y dotación de recursos es otro de los retos pendientes. La calle está en continua evolución, surgen nuevos métodos de delincuencia, aparecen nuevas tecnologías, y todo ello requiere de modificaciones orgánicas que tienen que ser implantadas en el territorio junto al modelo policial que hay en el Cuerpo”, explica.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante