Huesca recibe 3,8 millones de euros para extender la cobertura 5G en 47 localidades

La provincia se beneficia de una de las mayores inversiones de la nueva adjudicación del Ministerio para la Transformación Digital

DH
04 de Marzo de 2025
Guardar
La provincia de Huesca será la más beneficiada en Aragón por estas ayudas.
La provincia de Huesca será la más beneficiada en Aragón por estas ayudas.

El Ministerio para la Transformación Digital ha adjudicado 161,3 millones de euros a nivel nacional para la ampliación de la cobertura 5G en localidades pequeñas, de las cuales Aragón recibirá una importante inversión de 9.531.565 euros. Esta cantidad se destinará a 97 emplazamientos en la comunidad, lo que supondrá un paso decisivo en la mejora de la conectividad en zonas rurales y menos urbanizadas.

En particular, la provincia de Huesca será una de las grandes beneficiarias, con una asignación de 3.873.742 euros para extender la cobertura 5G a 47 emplazamientos, una acción que permitirá a muchas pequeñas localidades acceder a una red de comunicación ultrarrápida que antes no estaba disponible.

Además de Huesca, otras provincias aragonesas también se beneficiarán de esta inversión. Teruel recibirá 2.697.397 euros para habilitar 22 nuevos emplazamientos con cobertura 5G, mientras que Zaragoza contará con 2.960.426 euros para alcanzar 28 emplazamientos. La cobertura 5G beneficiará a un total de 326.000 personas y cubrirá más de 6.800 km de la red de carreteras en todo el país, mejorando significativamente la conectividad de localidades de menos de 10.000 habitantes que actualmente no disponen de una red móvil 4G adecuada o cuya velocidad de descarga no supera los 50 Mbps.

Este plan forma parte del Programa UNICO 5G Redes Activas, financiado con los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación. La resolución de la convocatoria 2024, que se acaba de hacer pública, permitirá que más de 36.800 km de carreteras en España cuenten con cobertura 5G, lo que también contribuirá a mejorar las infraestructuras y facilitar el desarrollo económico local, impulsando nuevas aplicaciones y servicios que beneficiarán a las economías locales.

El proyecto beneficiará a más de dos millones de personas en todo el país, destacando el esfuerzo continuo del Gobierno para reducir la brecha digital entre los centros urbanos y las zonas rurales, acercando la conectividad ultrarrápida a las áreas más remotas. Telefónica y el Grupo MasOrange son los adjudicatarios de las ayudas: Telefónica recibirá 102,7 millones de euros para cubrir 1.116 emplazamientos, mientras que MasOrange será asignado con 58,6 millones de euros para habilitar 845 emplazamientos.

La ampliación de la red 5G no solo mejorará la cobertura de banda ancha, sino que también traerá consigo una serie de innovaciones tecnológicas que transformarán la vida en las pequeñas localidades, favoreciendo tanto la educación digital como el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales y servicios públicos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante