La provincia de Huesca registra 26 atenciones por episodios de calor desde abril

En Aragón la cifra es de 118 y las causas principales son golpes de calor e insolaciones, síncopes y agotamiento

D.H.
12 de Julio de 2025
Guardar
Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

El Servicio Aragonés de Salud ha atendido en la provincia de Huesca a 26 personas en urgencias hospitalarias desde el pasado 1 de abril hasta el 10 de julio por patologías relacionadas con las altas temperaturas. Aunque la primera ola de calor generalizada no llegó hasta finales de junio, el impacto del calor ha sido notable ya desde el mes de mayo.

En el conjunto de Aragón, el número total de personas atendidas asciende a 118, de las que 71 han sido en Zaragoza (65 en la capital) y 21 en Teruel. Las asistencias se han concentrado especialmente en junio (66 casos) y julio (36). Además, se han producido seis hospitalizaciones -cinco en Zaragoza y una en Teruel- y una persona ha fallecido por causas directamente atribuibles al calor en la provincia zaragozana.

La mayoría de los diagnósticos registrados han sido golpes de calor e insolaciones (75 casos), seguidos de síncopes (26), agotamiento por calor (14) y algunos más aislados como calambres, edemas y otros efectos térmicos.

RECOMENDACIONES

Desde 2004, Aragón cuenta con un Plan de Acción para la Prevención de los Efectos del Calor sobre la Salud, que desde 2024 ha mejorado su precisión con el sistema de alertas por zonas de meteosalud (tres por provincia). Este sistema permite una detección más afinada de los riesgos según la geografía y los perfiles poblacionales.

Ante estos episodios de temperaturas extremas, el Gobierno de Aragón insiste en la importancia de extremar las precauciones, especialmente en colectivos vulnerables como personas mayores, niños o personas con enfermedades crónicas.

Entre las principales recomendaciones sanitarias destacan: beber agua frecuentemente, incluso sin sed; evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína; no exponerse al sol entre las 12 y las 17 horas; buscar lugares frescos, a la sombra o climatizados; hacer comidas ligeras y refrescantes; vestir ropa holgada, de colores claros, y usar gorra y protección solar; y ventilar el hogar a primera hora del día y mantenerlo protegido del sol durante las horas centrales.

El plan también subraya la necesidad de prestar especial atención a las personas mayores, animándoles a mantenerse hidratadas y revisando signos de deshidratación como sequedad de piel, confusión o somnolencia. Se recomienda contactar con ellas diariamente, especialmente si viven solas. Del mismo modo, las mascotas deben contar con acceso constante a agua fresca y sombra.

En caso de complicaciones, se recuerda que los ciudadanos pueden contactar con el 061 Aragón o el 112.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante