La provincia de Huesca continúa este sábado en aviso naranja por tormentas y fuertes precipitaciones, una situación que se mantendrá activa hasta las 21.00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha recomendado limitar los movimientos innecesarios, especialmente en zonas con mayor riesgo de tormentas.
"Seguimos en alerta naranja en toda la comunidad autónoma de Aragón" y en lo que se refiere a la provincia de Huesca,"estamos especialmente atentos por los numerosos campamentos infantiles que se desarrollan estos días en el Pirineo", ha explicado el consejero. En este sentido, ha señalado que en lugares como el Valle de Tena se ha activado ya a todos los grupos de voluntarios de Protección Civil "por si hay alguna tormenta más fuerte". Por ahora, no se ha procedido al desalojo de ningún campamento, aunque se mantiene el seguimiento constante de la evolución meteorológica.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también ha intensificado este sábado la vigilancia ante la previsión de lluvias intensas y localizadas. La institución advierte del riesgo de crecidas súbitas en barrancos y cauces menores, por lo que se insiste en evitar este tipo de zonas durante las próximas horas.

Desde que se activó el aviso naranja por el paso de una dana este viernes, se han registrado tormentas con granizo en distintos puntos del Pirineo, especialmente en Ribagorza y Sobrarbe. Las mayores precipitaciones acumuladas según los datos de la AEMET se han producido en Biescas (27,8 litros/m²), Cerler y Torla.
También la zona sur de la provincia se ha visto afectada por las lluvias. Este sábado destaca el caso de Sariñena, en Los Monegros, que se ha situado como el segundo punto de España con mayores precipitaciones acumuladas hasta el mediodía, con 39 litros por metro cuadrado.

RECOMENDACIONES
Las instituciones insisten en que durante este episodio de meteorología adversa los ciudadanos eviten los desplazamientos innecesarios, sobre todo hacia zonas de montaña, barrancos, badenes o cauces secos, por el riesgo de inundaciones súbitas. El Gobierno de Aragón mantiene activada la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos.
La CHE recomienda seguir en tiempo real la información meteorológica e hidrológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), el sistema de información hidrológica SAIH Ebro (www.saihebro.com) y su propio portal (www.chebro.es) o redes sociales (@CH_Ebro). Igualmente, se pide seguir siempre las instrucciones de los servicios de Protección Civil.
BOMBEROS DE LA DPH
Por otra parte, efectivos de bomberos de la DPH de los parques de Fraga, Sariñena y Sabiñánigo han estado colaborando toda la pasada noche, a petición del Gobierno de Aragón, en las labores de intervención provocadas por las tormentas en la provincia de Zaragoza.
En concreto, los bomberos de DPH han actuado en la zona de Pedrola, revisando afecciones y zonas inundadas en las poblaciones de Grisén, Pleitas y Bárboles.
En total se han desplazado a la zona un jefe de intervención, dos oficiales y cuatro bomberos con una bomba urbana pesada, bomba forestal pesada, dos vehículos ligeros, embarcación y material acuático. A las 7.00 han podido volver ya a sus respectivos parques.