Huesca va a solicitar la implantación del nuevo máster de FP vinculado a la alta cocina

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha anunciado en la capital oscense la creación de este curso especializado en alta gastronomía

11 de Mayo de 2023
Guardar
Fernando Luna, Clara Sanz y Luis Felipe durante el encuentro sobre la Formación Profesional mantenido en Huesca.
Fernando Luna, Clara Sanz y Luis Felipe durante el encuentro sobre la Formación Profesional mantenido en Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca va a solicitar la implantación en la ciudad del nuevo curso de especialización vinculado a la alta cocina cuya creación ha sido anunciada este jueves en Huesca por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.

“Ante la petición que nos ha trasladado el sector, desde el Ministerio de Educación vamos a poner en marcha un nuevo máster de Formación Profesional para la especialización de profesionales en el ámbito de la alta gastronomía”, ha informado Sanz, durante su visita a la ciudad de Huesca, en la que ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Luis Felipe, y con representantes de los empresarios.

En la reunión de la secretaria general de Formación Profesional con el alcalde, ambos han explorado las posibles vías de colaboración para impulsar la FP Dual en la zona. Entre ellas, Sanz ha destacado la creación de unidades dinamizadoras de la Formación Profesional en ámbitos industriales que sirvan para detectar las necesidades de formación de las empresas, unidades de orientación profesional para facilitar la acreditación de competencias, o las aulas mentor. El Ayuntamiento también ha mostrado interés por estas unidades y aulas y ha anunciado que solicitará su implantación.

Tras el encuentro, el alcalde ha detallado que hace meses que el Ayuntamiento “trabaja con el Ministerio abordando diferentes cuestiones de interés para el futuro" de la ciudad. "Gracias a ello hemos conseguido, siempre junto con el Gobierno de Aragón, que el CPIFP Pirámide sea un centro de excelencia de FP en energías renovables” y espera que se pueda poner en marcha en la ciudad otras propuestas como el nuevo máster de alta cocina, “que podría trabajar de la mano del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón ubicado en el Parque Tecnológico Walqa”.

A través de la FP vamos a mejorar la realidad de este territorio”, ha aseverado Clara Sanz, que también ha detallado que el curso de especialización de alta cocina busca que los jóvenes puedan adquirir formación específica en un sector en el que en España es puntera. “Ya estamos trabajando con algunos de los restaurantes más prestigiosos de nuestro país para definir los contenidos de este máster”, ha añadido.

La titular de Formación Profesional también ha mantenido un encuentro con los empresarios de la región en la sede de la Confederación Empresarial de la provincia, con quienes Sanz ha compartido las múltiples oportunidades que ofrece la nueva Formación Profesional para satisfacer las necesidades de los perfiles profesionales que están demandando.

El presidente de Ceoe-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para el funcionamiento de la economía y en la importancia para los empresarios de la Formación Profesional y de la figura del aprendiz.

Además, Luis Felipe ha remarcado que la Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Huesca, en la que participan el Ayuntamiento y los agentes sociales, se va a encargar de estudiar las necesidades de las empresas relacionadas con la FP.

Además, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP ha remarcado que la nueva Ley de FP imprime carácter dual a toda la formación y que todos los alumnos serán dados de alta en la Seguridad Social durante su formación en la empresa sin coste durante el primer año para esta.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante